¿Todo Paz al Colnal?

AutorYanireth Israde

Ángel Gilberto Adame, notario y biógrafo de Octavio Paz, considera que El Colegio Nacional (Colnal) debe convertirse en propietario, no sólo depositario, del archivo del poeta, de quien el 19 de abril se cumplirán 21 años de su fallecimiento.

Consultado por REFORMA, el autor de Octavio Paz. El misterio de la vocación destaca la liga, por más de 30 años, que mantuvo el también ensayista con el Colnal, institución que, al ser también propietaria, tendría los derechos correspondientes sobre esta parte de la herencia, no la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Tras la muerte, el pasado 26 de julio, de Marie-José Tramini, viuda del escritor, las autoridades culturales de la Ciudad de México informaron que solicitarían a las autoridades correspondientes "el resguardo de los bienes y la obra de Octavio Paz que han quedado intestados, informados de que en su testamento el poeta manifiesta su voluntad respecto a que el depositario de su archivo fuera el Colegio Nacional".

¿Cómo debería recibir El Colegio Nacional el archivo del escritor? ¿Como depositario o como propietario del mismo?

En mi opinión, la intención manifiesta de Paz era que en calidad de propietario. No se debe olvidar que él fue un miembro destacado de esa comunidad por más de 30 años. Lo que resulte dependerá de la actuación de los abogados de El Colegio Nacional y de la determinación del juez competente.

¿Qué impede este traslado?

Los tiempos legales previstos para los procedimientos sucesorios de una persona que fallece intestada y, como en el caso de Marie José Tramini, no se sabe aún de parientes cercanos a ella que contribuyeran a dar celeridad a los acontecimientos, son largos e inobjetables.

Si a ello añadimos la negligencia de María Cristina García Cepeda, quien no se acercó a la viuda de Paz en vida para tratar este tema, no previó una estrategia jurídica para actuar de manera inmediata a su muerte e hizo caso de terceros que la asesoraran con sugerencias absurdas -como la expropiación a cargo del erario-, la cuestión se complicó aún más.

Creo que, con su experiencia y su conocimiento del medio cultural, Alejandra Frausto y su equipo de abogados encauzarán el trámite de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR