Todo un tesoro

AutorJuan Carlos Molina

Rodeado de bosques de coníferas, repleto de calles empedradas que evocan su pasado colonial y dueño de rico menú histórico, Huasca de Ocampo invita a los visitantes a dar un memorable paseo con mucho sabor e historia.

Este destino hidalguense cuenta con la particularidad de haber sido el primero de todo México en ser designado Pueblo Mágico, en 2001. E incluso ahora que 131 localidades más del País presumen este título, sigue demostrando un brillo único derivado de factores como su ubicación en el Corredor de la Montaña, su pasado minero y su misticismo.

"Tiene historia, cultura, arquitectura virreinal que nos remonta a ese pasado tan pujante", cuenta Eduardo Baños, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Localizado a unas dos horas en auto desde la CDMX, Huasca se presta para dar un paseo por sus ex Haciendas, como la de Santa María Regla, misma que fue erigida en la segunda mitad del siglo 18 por orden de Pedro Romero de Terreros, conde de Regia, quien la usó como residencia. A lo largo de su historia, la construcción ha fungido también como espacio de transporte de minerales, destilería de aguardiente y ahora, como hotel. A un lado está la presa San Antonio Regla, donde antes se encontraba una construcción homónima que fue inundada, pero de la que aún queda visible su chimenea.

Quien transite por las calles de este poblado escuchará sobre unos míticos y benévolos personajes: los duendes. Estas figuras fantásticas, cuya importancia deriva de un sincretismo entre las historias mineras nativas y las españolas, tienen un museo dedicado a ellas dentro del hotel Barranca Honda, en el que los visitantes aprenden sobre su relevancia en la zona.

Imposible dejar de lado los Prismas Basálticos, unas bellas estructuras verticales de piedra de hasta 40 metros de altura por las que caen las aguas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR