¡Todos a a revisión!

AutorEvlyn Cervantes

Atender las señales que envía el organismo es la primera tarea que la andróloga Mirna Guadalupe Echavarría Sánchez deja a los hombres.

Por ejemplo, identificar ese incómodo momento cuando realizan cualquier actividad y, de repente, sienten un calambre o un dolor opresivo en el testículo que así como llega se va y que quizá no se repite en los siguientes meses.

"A lo mejor les dio porque tienen un proceso infeccioso o porque tienen varices que ni siquiera se han dado cuenta o una hernia. De cada 100 hombres, 40 pueden tener un problema de várices en el testículo izquierdo", explica la coordinadora de la Clínica de Andrología del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

Sentirse cansado, sin deseo sexual, presentar un problema infeccioso, alguna alteración en la eyaculación o el orgasmo son razones suficientes para ir con el andrólogo.

Pero la mayoría de los hombres lo deja pasar o no sabe que estos especialistas existen para atender su salud genital y reproductiva, como lo hacen los ginecólogos con las mujeres.

Además, la mayoría de los hombres tiene síntomas vagos cuando algo no anda bien con su salud, afirma la primera mexicana titulada de la especialidad, quien hizo sus estudios en Europa, pues en México no se imparte.

"Todo hombre puede acudir al andrólogo para saber cómo está su estatus reproductivo antes de tener un hijo; si quiere saber cómo están sus hormonas, porque se siente cansado o porque no tiene ganas de tener relaciones sexuales; cuando tenga un problema infeccioso o en su etapa de adulto mayor.

"Un hombre puede ser tratado para mejorar su estatus de adulto mayor, no todo es disfunción eréctil, puede tener algún trastorno de eyaculación o del orgasmo", dice la impulsora de la andrología en México.

Esta especialidad, detalla Echavarría Sánchez, estudia y trata los problemas relacionados con el aparato genital y reproductor del hombre, ya sean infecciones del tracto urinario, alteraciones en la frecuencia de eyaculación o en el estatus hormonal, problemas de infertilidad, metabólicos o endocrinológicos.

Otros signos que los varones también suelen pasar por alto son la modificación en la frecuencia de ir al baño por la noche, es decir, si en los últimos meses despiertan constantemente para ir a orinar.

La especialista recomienda también detectar si hay alteraciones de la eyaculación.

Por ejemplo, si habitualmente eyaculabas a los 10 minutos de iniciar la relación sexual, pero en los últimos meses lo haces en un tiempo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR