Todos se cuelgan del papa

AutorAndro Aguilar

A cinco días de la llegada del Papa Francisco a México, las calles de las ciudades que visitará -y algunas en donde ni siquiera se va a parar- lucen anuncios espectaculares de bienvenida, carteles con su imagen en mobiliario urbano y transporte público, y escaparates de comercios que usan su nombre para vender todo tipo de mercancías.

A la visita del Papa todos le sacan jugo: las televisoras, radiodifusoras, medios impresos y de internet que ofrecen coberturas especiales y prometen un seguimiento pormenorizado del paso de Francisco por México. Comerciantes que hacen su agosto alrededor de los templos. Agencias de viaje que ofrecen paquetes que incluyen boletos de acceso a alguna de las misas multitudinarias. Y, sobre todo, políticos deseosos de contagiarse del gran carisma del Papa argentino.

Los gobernadores del Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, echan mano del presupuesto para publicitar la visita, remozar calles y dar mantenimiento y limpieza a las plazas y estadios donde estará el Papa.

CDMX: NUEVA IMAGEN

En el caso de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera encontró la oportunidad perfecta para inundar el transporte público y las principales avenidas con sus colores institucionales y posicionar el término "CDMX", oficializado después de la reforma política.

El gobierno capitalino contempla el despliegue de 40 mil empleados, incluidos 27 mil elementos de seguridad pública, repartidos en 51 módulos de atención por toda la Ciudad.

La administración de Mancera instalará gradas para 28 mil personas, 35 pantallas, 18 kilómetros de vallas, 32 plantas de luz, 19 mil sillas, 10.3 kilómetros de lonas impresas con publicidad, 18 equipos de audio y 100 módulos de hidratación.

En un breve lapso, entre el encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional y la reunión con los obispos mexicanos en Catedral, el jefe de gobierno entregará al Papa las llaves de la Ciudad, a la vista de miles de personas en el Zócalo capitalino.

Se espera que más de 4 millones de personas se movilicen en las rutas del Papamóvil en la Ciudad, y el gobierno local prevé repartirles camisetas, aplaudidores de plástico, pancartas y banderines impresos en color rosa con las siglas CDMX.

En paralelo, la delegación Gustavo A. Madero gastó 6.5 millones de pesos para dar mantenimiento a 2.7 kilómetros de la Calzada de Guadalupe, por donde pasará el Papa el sábado 13 de febrero.

Los trabajos incluyen balizamiento de vialidades, poda de árboles, sustitución de luminarias, arreglo de jardineras, recolección de basura y pinta de fachadas. Obras que superan, en mucho, el mantenimiento normal que reciben las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR