'Todos estamos muy dolidos'

AutorREFORMA / Staff, Abel Barajas, José David Estrada, Antonio Baranda, Arcelia Maya, Emily Corona y César Martínez

Muchos colores, muchos dolores. Camina la multitud en tres ríos, por Avenida Reforma, por Garibaldi, por Avenida Juárez. Confluye el torrente e irrumpe en el Zócalo en la mayor manifestación política nocturna en la Ciudad de México en décadas.

Una procesión interminable. De luto y enojo. Cuatro horas y media de caminata. Los quieren vivos a sus hijos y a los gobernantes, gritaron, los quieren fuera.

'DANIEL SOLÍS GALLARDO'

Una hora antes de lo previsto, a las 17:00 horas, la caravana "Daniel Solís Gallardo" salió del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino. Era la protesta encabezada por los padres de familia que días antes habían recorrido estados del sur del país para esparcir su reclamo.

Tomó Avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo, y José Solano, estudiante de la Normal "Raúl Isidro Burgos", gritaba consignas desde una camioneta de redilas que encabezaba el contingente.

"¡La gente se pregunta, los impuestos dónde están, los impuestos son patrullas que nos vienen a golpear!", gritaban cuando salían por Plaza de la República.

Aquí venían muchos guerrerenses. Un contingente con centenas de integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de Guerrero, de 185 comunidades ubicadas en 13 municipios de la Montaña guerrerense. "¡Ayotzi aguanta, Guerrero se levanta!", coreaban por sus paisanos.

También iban padres con bebés en brazos, del Colectivo #Porteando43 . Venían con niños de ocho meses a dos años; y flores rojas y blancas como símbolo de la paz y el amor por sus hijos, según explicó Alfredo Agudo, quien llevaba a su hijo de un año.

"¡Bebé consciente se une al contingente!", recitaban los padres y familiares.

La marcha fue rápida. En una hora finiquitó el tramo. El Zócalo ya estaba ocupado en una cuarta parte de su capacidad. Según el Gobierno capitalino eran ocho mil.

'JULIO CÉSAR RAMÍREZ NAVA'

Dos oficiales de Policía capitalina que miraban en la glorieta del Caballito el paso de manifestantes que venían del Ángel de la Independencia hicieron su cálculo: "Uh, joven, ahora sí son muchos".

El último contingente de manifestantes que salió del Ángel comenzó su marcha una hora después de que lo hiciera la vanguardia.

Miles, decenas de miles, tomaron primero los carriles de un sentido del Paseo de la Reforma, pero ya no cabían; más tarde tomaron toda la avenida.

En este bloque marchaban jóvenes encapuchados, algunos llevaban palos y escudos de granaderos de la Policía en sus manos.

"Tenemos que cubrirnos el rostro por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR