'Todos somos polvo y al polvo volvemos'

AutorIsrael Sánchez

En un reloj de arena, el tiempo transcurre constante con el caer de cada grano hasta que, eventualmente, el artefacto se tiene que girar para que arranque un nuevo ciclo.

"¿Pero qué sucede si tiene una fisura?", se cuestiona el artista visual Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1968), para quien esta imagen funciona como una metáfora de la pandemia de Covid-19 y las cientos de miles de muertes prematuras que ha cobrado alrededor del mundo.

"Muchas de estas personas tendrían muchos ciclos más en el reloj de no ser por el Covid", considera en entrevista telefónica el creador afincado en Montreal, gestor de La arena fuera del reloj (A crack in the hourglass), una suerte de memorial remoto y participativo dedicado a las víctimas de la actual contingencia sanitaria.

Operado desde el sitio web del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, el proyecto partirá de las fotos que deudos y amigos de quienes han perdido la vida en este 2020 envíen a partir de hoy, mismas que una máquina convertirá en retratos efímeros hechos con miles de cristales de arena.

Los participantes de este altar compartido y ceremonial desde la telepresencia podrán ver en vivo al robotizado aparato -una especie de reloj de arena con una fisura- realizar un nuevo retrato cada 30 minutos con la misma "arena", y se les brindará una página en línea con la foto enviada, el retrato generado y un video del proceso de éste último, que podrán acompañar con detalles del difunto y alguna dedicatoria.

La idea, dice Lozano-Hemmer, es dar cabida a un homenaje y ritual que pueda, si bien no sustituir, sí contribuir a un duelo que muchas personas no han podido llevar a cabo de manera tradicional al ser imposible, por causa de la pandemia misma, realizar velorios para despedir a los difuntos.

"A mí me parecía que el arte siempre ha sido una buena herramienta para ofrecer una oportunidad de luto, de respeto", expresa el artista. "Muchas familias están lejos, y la idea (del memorial) es justo usar las redes para juntarlas alrededor de una última imagen que termina desapareciendo".

Lozano-Hemmer, quien forma parte de las estadísticas de contagios, aunque superó la enfermedad, explica que la iniciativa surgió por una solicitud de Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, quien lo buscó para plantearle este interés de recordar y rendir homenaje a las víctimas de la pandemia, conociendo el abordaje que el creador suele hacer de datos y estadísticas a través de sus procesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR