Toleran estados brecha de género

AutorClaudia Salazar

La aprobación de leyes contra la discriminación, la violencia familiar y la trata de personas registra un retraso a nivel estatal, alerta un análisis del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados.

Aunque existen ya leyes federales en esas materias, indica, las disposiciones en las entidades no son homogéneas, lo que dificulta el cumplimiento de normas mínimas para proteger los derechos de las mujeres, incluyendo las que forman parte de instrumentos internacionales suscritos por México.

"Para el Poder Legislativo, tanto federal como local, el ejercicio de armonización legislativa es de gran trascendencia, pues significa hacer compatibles las disposiciones federales o estatales, según corresponda, con las de los tratados de derechos humanos de los que México forma parte, con el fin de evitar conflictos y dotar de eficacia a estos últimos", apunta.

Si bien las 32 entidades federativas tienen leyes de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, detalla, en 10 no se ha aprobado el reglamento respectivo: Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

En tanto, señala, Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato carecen todavía de leyes que combatan la violencia intrafamiliar.

Las entidades pioneras en el tema durante los años 90, destaca, fueron Colima, el Distrito Federal, Durango, Guerrero, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Las legislaciones más recientes corresponden a Hidalgo y Morelos.

De acuerdo con el CEAMEG, 14 entidades no cuentan con eyes para prevenir y eliminar la discriminación entre hombres y Mujeres: Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En materia de prevención y sanción de la trata de personas, sólo cinco entidades cuentan con una legislación local: Chiapas, Distrito Federal, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala.

Sin embargo, advierte el centro de estudios, sólo Chiapas y el DF cuentan con reglamento para garantizar la aplicación de las disposiciones legales.

"Es importante señalar que el ejercicio de armonización legislativa, en materia de derechos humanos, no debe ser considerado como una simple actividad optativa para las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR