Toleran casas en barranca

AutorVíctor Juárez

En Huixquilucan se ha permitido el crecimiento de la invasión de barrancas.

Habitantes del Residencial Interlomas aseguran que todo comenzó con la presencia de una persona en situación de indigencia que se asentó en la barranca que da a la parte posterior del conjunto, ubicado sobre Avenida Palo Solo.

A mediados de 2016, al primer residente irregular le siguieron pequeñas chozas, cada vez menos árboles y, finalmente, un boom de construcción desordenada que llegó a sumar por lo menos 80 viviendas.

Pese a los reclamos vecinales, ninguna autoridad, ni local ni federal, ha sido capaz de explicar a los colonos la razón de dicha urbanización. Mucho menos llevado a cabo acciones para evitarla.

De acuerdo con el propio Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Huixquilucan, actualizado en 2017, dicha barranca (ubicada entre el residencial y la Colonia Constituyentes de 1917) corresponde a una Área Natural de Preservación Ecológica (NAT-PE).

Desde mayo de 2016, los colonos se han dirigido a las autoridades locales en al menos en cinco ocasiones para solicitar inspecciones a la zona, reportando cada vez más viviendas al interior del área, que llegaron a ser más de 80 en noviembre de 2017.

En ningún caso obtuvieron respuesta ni dirigiéndose a la Dirección General de Desarrollo Urbano Sustentable ni a la de Ecología y Medio Ambiente ni a la Presidencia Municipal de Huixquilucan.

"El crecimiento diario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR