Toleran delegaciones daño a suelo ecológico

AutorIván Sosa

A partir de que los jefes delegacionales son electos se ha reanimado la vieja práctica corporativa de los invasores profesionales que venden votos a partidos políticos a cambio de la obtención de servicios para las ocupaciones del suelo de conservación, señaló la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Distrito Federal, Norma Ruz.

"Se han incrementado notablemente los asentamientos irregulares, no sólo la invasión hormiga, sino las ocupaciones organizadas, planificadas por líderes identificados, apoyados por partidos políticos", apuntó la funcionaria del Gobierno federal.

"Pero hay una falta de actuación de la autoridad local, porque definitivamente le corresponde a la delegación, en coordinación con la Comisión de Recursos Naturales del Distrito Federal", dijo al reconocer que la Semarnat tiene competencia sobre las áreas forestales y tampoco ha tomado la iniciativa.

"En el fondo, hay una ausencia de autoridad local y federal; al no haber autoridad, los invasores profesionales se aprovechan, y si antes el fenómeno se agudizaba en época de elecciones, ahora ha sido una constante y será más evidente a partir de octubre, cuando comience el periodo electoral", expuso Ruz.

Planteó que todas las instituciones involucradas deberían llegar a acuerdos básicos, definirse el ámbito de competencias y, en particular, impulsar un órgano técnico con el fin de que una entidad asumiera el liderazgo para detener la desaparición de la franja ecológica de la capital.

"También tenemos invasiones en parques nacionales. En Lomas de Padierna hay construcciones sobre la zona forestal; en Miguel Hidalgo hay cinco construcciones; el Desierto de los Leones tiene encima ya la amenaza urbana", citó Ruz.

Explicó que en Iztapalapa, la franja colindante con Tláhuac de la Sierra de Santa Catarina está urbanizada; en Milpa Alta, los poblados cada vez tienen entre sí menores espacios rurales; en Tláhuac, las grandes unidades habitacionales cubren lo que fueron planicies verdes; en Xochimilco, las invasiones continúan a pesar de la recuperación administrativa del ex ejido.

En Tlalpan, el parque nacional del Ajusco se reduce gradualmente; en Magdalena Contreras, los Dinamos reportan cada vez mayores asentamientos irregulares; en Alvaro Obregón, barrancas, cañadas y cauces de ríos están urbanizadas, al igual que Cuajimalpa, en donde la franja forestal es cada vez menor, lo que también ocurre en la Sierra de Guadalupe, en Gustavo A. Madero.

Hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR