Toleran en BJ a franeleros

AutorÓscar del Valle

Pese a que la Delegación Benito Juárez prometió intensificar los operativos para revisar que los franeleros en la Colonia San José Insurgentes dejaran de apartar los lugares en la vía pública, ayer se comprobó que la promesa fue incumplida.

En un recorrido que realizó REFORMA por calles como Félix Parra, José María Velasco, Mercaderes, Plateros, entre otras, se observó al menos a una decena de franeleros que desde antes de las 07:00 horas apartaban los lugares en la vía pública con cubetas y botes.

Sin embargo, y pese a la presencia de varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, los franeleros continuaron con su actividad, por la cual no cobraban cuota fija, sólo lo que los automovilistas quisieran pagarles.

La Delegación realizó el jueves un operativo para remover, a base de sopletes y equipo de corte, obstáculos que los vecinos habían instalado en las vialidades de la Colonia San José Insurgentes para evitar que los franeleros y autos invadieran los espacios.

Ante la inconformidad de los vecinos y el temor de que los espacios liberados sean ocupados por franeleros, el Director Jurídico y Gobierno de la Delegación, Luis Vizcaíno, prometió que se realizarían operativos para que los franeleros ya no invadieran las calles y los habitantes no se vieran en la necesidad de instalar objetos en la vía pública.

"Nos vinieron a decir que no podíamos instalar tubos para apartar nuestros lugares enfrente de nuestra casa, y que se iban a llevar a los franeleros al Ministerio Público, pero ve, como siempre, las calles están llenas de botes y nadie hace nada", comentó José Luis, vecino de la colonia.

Durante el recorrido se observó que seis patrullas rondaban la zona y pese a que pasaron a un costado de varios de los franeleros en ningún momento se les hizo un llamado de atención ni fueron detenidos.

"Aquí es de hace mucho el problema de los viene-viene y nunca se les ha dicho nada. Por eso la mayoría de los vecinos y nosotros los comercios tenemos que apartar nuestro lugar para que no vengan estos a apartarlos con sus cubetas y botes", comentó un comerciante.

Las calles de la colonia son utilizadas principalmente por oficinistas para estacionar sus vehículos, lo que la vuelve rentable para los franeleros.

Como ejemplo, Jaime, oficinista de la zona, reconoció que tiene un pacto con uno de los viene-viene a quien diariamente le entrega 10 pesos para que le permita estacionar su vehículo.

"Yo desde hace un tiempo ya me apalabré con uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR