'Toleran' a infractores por escasez de grúas

AutorAntonio Baranda

Jorge solía batallar en las mañanas para encontrar lugar de estacionamiento en San Jerónimo, Magdalena Contreras, pero se dio cuenta de que entre las 8:00 y las 10:00 horas, podía dejar su auto en lugares prohibidos sin que lo infraccionaran.

El empresario se percató que en ese lapso los agentes de tránsito asignados a la zona tenían la única encomienda de agilizar el flujo vehicular, sin necesidad de aplicar multas viales.

Desde hace medio año, en el mismo horario, el hombre de 35 años de edad se estaciona en un lugar prohibido de lunes a viernes, y asegura que nunca lo han infraccionado.

Mandos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) explicaron que las zonas comerciales y restauranteras de la Ciudad, a excepción del corredor Reforma-Centro Histórico, padecen escasez de grúas, pues sólo hay 190, además de que también hay pocos policías de vialidad.

Por tal motivo, es frecuente observar en estos sitios automovilistas que se estacionan en doble o triple fila, invadiendo las rampas para personas con discapacidad, o enfrente de los discos de "no estacionarse".

"La labor de las grúas está concentrada en el Centro, también se realizan operativos en las colonias Roma, Condesa, la Avenida Insurgentes, y de vez en cuando en San Ángel.

"Pero es un hecho que hay otras zonas como San Jerónimo o el Centro de Tlalpan, que están descuidados, porque los elementos que hay no se dan abasto: o hacen labor de vialidad o levantan infracciones", comentó un comandante de la Dirección de Tránsito.

La SSP tiene detectadas ocho zonas donde es frecuente la comisión de estas infracciones, porque es difícil encontrar lugar para estacionarse.

En estos puntos, la corporación asignará las 120 grúas concesionadas que licitó en mayo, con el objetivo de liberar las vialidades, "arrastrar" los vehículos mal estacionados al corralón, y fortalecer el respeto al ordenamiento vial.

Las zonas conflictivas son Polanco-Anzures; Tacubaya-Revolución-San Ángel; Centro-Morelos; Copilco-Universidad-San Jerónimo; Roma-Condesa; Coyoacán-Tlalpan; Lindavista-Azcapotzalco; e Iztacalco-Iztapalapa.

Las grúas concesionadas cuentan con sistema de localización satelital GPS, cámaras de videovigilancia, y sus tripulantes llevan una computadora de mano o hand held, para cobrar las multas electrónicamente.

Las estadísticas de la corporación indican que los autos que son estacionados en lugares prohibidos representan el 34 por ciento del total de infracciones viales que se cometen en el DF.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR