Toleran violación a normas urbanas

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- El delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de México, José Antonio Pardo Saavedra, construye una casa en la capital mexiquense que viola la altura permitida según las normas vigentes, sin embargo, la Dirección de Desarrollo Urbano hizo una excepción para permitirla.

Se trata de un inmueble en el número 23 de la calle Plúmbagos, fraccionamiento Jardines de Tlacopa, que supera los seis metros de altura y los dos niveles que son permitidos por el Plan de Desarrollo Urbano y el Plan de Lotificación del residencial, pues además de un estacionamiento subterráneo presenta tres niveles.

"La verdad es que hemos sido muy prudentes en respetar el marco normativo pero ya cuando las obras están desarrolladas hacemos una valoración para ver si realmente está impactando en el contexto de la zona, en la forma de vida de los vecinos.

"En este caso, al final del análisis consideramos que no es una obra que dañe y que no sea compatible con el uso de suelo habitacional. Es una vivienda finalmente, donde solicitan un nivel adicional, pero no es completo", señaló Ana Leticia Rodríguez Peña, directora de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio de Toluca.

Actualmente, el inmueble se encuentra en obra gris y en uno de sus castillos ubicado en su parte inferior se pueden observar dos sellos de suspensión por parte de la Alcaldía colocados el 5 de marzo.

Según el Archivo de Fraccionamientos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, el residencial nació el 16 de octubre de 1997 y el 3 de noviembre de ese mismo año fueron publicadas sus reglas en la Gaceta del Gobierno.

Estas mismas normas están contempladas en el Plano de Lotificación Autorizado de Jardines de Tlacopa en poder de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Toluca y al que REFORMA tuvo acceso.

"La altura máxima permitida para las edificaciones será de seis metros o dos niveles, sin incluir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR