TOLVANERA / 18

AutorRoberto Zamarripa
  1. En 1928, hace 90 años, comenzó una sucesión de presidentes débiles bajo la tutela de un autócrata, Plutarco Elías Calles. Tras el asesinato de Álvaro Obregón, el periodo del Maximato modeló un sistema político de partido único y entronizó a un grupo capaz de doblar adversarios con fraude, plata o plomo. A fin de calmar ansias opositoras fue impuesto un obregonista moderado, Pascual Ortiz Rubio. Le decían el "Nopalito" (por baboso).

  2. En 1958, con la consigna de "¡Álvarez sí, Tapado no!", el PAN realiza una campaña épica. Su candidato presidencial, Luis Héctor Álvarez, es perseguido y encarcelado en pleno proselitismo. Pierde con el mexiquense Adolfo López Mateos. Alega fraude y desconoce la elección.

    Decía que no era subversivo denunciar injusticias. "Lo subversivo e insultante ...es que la propaganda del candidato oficial se haga con recursos públicos", pregonaba. Tremendo influjo y lección ética lo de Álvarez.

  3. También en 1958 los movimientos de ferrocarrileros y de los maestros conmocionan. Líderes de esas causas, Demetrio Vallejo y Valentín Campa, por los rieleros, y Othón Salazar, del magisterio, son encarcelados y sus movimientos reprimidos. Incorruptibles y tenaces, los dirigentes renovaron a una izquierda testimonial.

  4. 1968 es año crítico. El movimiento estudiantil y popular cala hondo en el país aunque su fuerza principal radique en el centro y la capital de la República. La represión militar, en medio de una aguda crisis del grupo gobernante, escinde y lastima. El Ejército en las calles marca a la sociedad. Los reclamos democráticos del 68 perduran. Es parteaguas.

  5. La Primavera de Praga y el mayo francés de 1968 sacuden al mundo. Una rebeldía generacional que estampaba contra autoritarismos políticos y educativos y sociedades excluyentes. Reclamos de igualdad de generaciones y géneros, revolución sexual y una auténtica renovación cultural abrieron paso en escuelas, calles y hogares. Si algo cambió a la izquierda, para bien, fue el 68 mexicano y europeo.

  6. 1988. La elección del 6 de julio asestó al PRI un golpe certero, el mayor desde su creación. El fraude concitó la inusitada convergencia del panista Manuel Clouthier, de Doña Rosario Ibarra, símbolo de la lucha de derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR