TOLVANERA / Ah, Chihuahua

AutorRoberto Zamarripa

Tras la masacre de Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, en enero de 2010, donde sicarios mataron a 13 estudiantes y tres adultos vecinos del lugar, esa ciudad fronteriza se convirtió en un laboratorio de la política antiviolencia.

Con el programa federal "Todos Somos Juárez" (más de 5 mil millones de pesos erogados) y 160 acciones educativas y sociales se intentó, según dijeron, regenerar el tejido social. La violencia disminuyó.

En 2012 el programa pasó a manos del gobierno estatal de César Duarte. La violencia regresó. El pasado 8 de mayo, el ex director de la Policía, Julián Leyzaola, casi muere en un atentado a la luz del día.

· · ·

Christopher Raymundo tenía seis años de edad. Vivía en la colonia Laderas de San Guillermo cerca de la penitenciaría estatal ubicada en la capital de Chihuahua. El pasado jueves 14, un grupo de niños, sus vecinos, "jugaban" en la colonia "al secuestro". Tomaron a Christopher de "rehén". Lo amarraron de pies y manos, le rompieron la cara a pedradas y le abrieron la espalda con una navaja. Muerto, lo aventaron en el lecho de un arroyo y lo taparon con ramas. Tres menores de 13 años y otro muchacho de 15, a quien se atribuye la instigación, fueron los homicidas. (Reforma 17/05/15).

El fiscal Sergio Almaraz declaró que los menores son inimputables.

· · ·

Un estudiante de 15 años del Colegio de Bachilleres 15 de Camargo, cuya identidad se mantuvo en reserva por motivos de seguridad, vive escondido. El pasado 24 de marzo el gobernador Duarte Jáquez, acudió al Cobach 15 a inaugurar cursos y el muchacho -de la misma edad que aquel que instigó la muerte de Christopher Raymundo- le gritó "¡ratero!".

Dos escoltas del gobernador sacaron violentamente de su escuela al muchacho y le amenazaron con enviarlo al Tutelar de Menores. (Reforma 31/03/15).

· · ·

Miércoles 13 de mayo. La estudiante Luz Elena Patricio, de 15 años, de tercer grado de la Secundaria 17 y campeona de oratoria, se acerca al gobernador Duarte durante la Muestra Cultural y Artística de Secundarias Federales 2015 en un edificio de Ciudad Juárez.

Le pasan un micrófono. "Señor Gobernador: la política de hoy en día ha cambiado porque los Gobernadores roban y no cumplen con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR