TOLVANERA / Alcoba

AutorRoberto Zamarripa

Ahora que está de moda envolverse en la bandera nacional para cuestionar al gobierno mexicano por la osadía de traer de paseo a Donald Trump por los jardines de Los Pinos, vale la pena echar ojo a los apuntes históricos de cuando México se rindió en la alcoba frente a Hitler.

Un hecho de conocimiento público, la relación en los años cuarenta del siglo pasado de Miguel Alemán con una espía alemana del nazismo, se reaviva a partir de nuevas revelaciones contenidas en el libro Hilda Krüger. Vida y obra de una espía nazi en México, de Juan Alberto Cedillo, publicado por Random House, y basada en archivos estadounidenses y mexicanos.

Infiltrada en el primer círculo del gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946), Hilda Krüger, una mediana actriz germana, se hace amante primero de Ramón Beteta, funcionario financiero del régimen posrevolucionario.

"En la cama, Beteta le confesó a Hilda la gran simpatía que profesaba la administración de Ávila Camacho por Adolf Hitler", cuenta Cedillo y cita una confesión del funcionario a su conquista:

"Sí tenemos intenciones de reanudar la venta de crudo a Alemania, pero Estados Unidos está presionando para que las exportaciones a los países del Eje se suspendan".

Aunque el objetivo de la espía era conquistar a Miguel Alemán, de quien obtuvo apenas en la segunda cita íntima su registro legal de estancia migratoria y un departamento para residir en la colonia Juárez.

"Miguel Alemán está con nosotros. No simpatiza con Estados Unidos e Inglaterra por razones históricas; en cambio, admira al Tercer Reich. Me ha reiterado que mientras él tenga el control de la política interna no debemos preocuparnos. Además, cada día se fortalece políticamente, ya que está haciendo todo tipo de acuerdos con los sectores de su partido para ser el próximo presidente de México, y la mayoría de esos importantes líderes se le están sumando en secreto", reportó Krüger a sus jefes germanos cuando ya había ganado todas las confianzas del político mexicano.

Krüger buscaba favores del secretario de Gobernación para facilitar el tráfico ilegal de metales de México hacia Alemania. El mexicano prometió a su amante gestionar ante los directivos de Ferrocarriles Nacionales "un descuento de 50 por ciento para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR