TOLVANERA / Más allá del voto

AutorRoberto Zamarripa

El 13 de marzo pasado Breonna Taylor, una mujer negra, fue muerta de ocho tiros en su departamento en un operativo policiaco ocurrido en Louisville, estado de Kentucky. Las protestas prendieron contra la violencia racial policiaca.

Donald Trump arrasó en Kentucky en la elección del pasado martes con el 62 por ciento de los votos. De 120 condados que tiene el estado solo en 2 ganó Joe Biden. Uno de ellos fue el de Jefferson, donde está enclavado Louisville -lugar donde mataron a Taylor. La votación por Joe Biden fue de 228 mil 288 votos contra 150 mil 619 de Trump. La huella de Breonna.

El 25 de mayo, policías blancos de Minneapolis sometieron a George Floyd; un agente lo colocó, esposado, sobre el pavimento y clavó sus rodillas sobre el cuello del detenido mientras él decía: "no puedo respirar". Murió asfixiado. La difusión del video enervó a la comunidad negra.

Biden ganó Minnesota por 52 por ciento contra 45 por ciento de votos de Trump. En el condado de Hennepin, donde ocurrió la muerte de Floyd, la votación por Biden fue de 70.7 por ciento contra 27.3 por ciento.

El 23 de agosto, Jacob Blake, un negro de 29 años, fue herido en la espalda por policías de Kenosha en el estado de Wisconsin, que intentaban detenerlo, frente a su esposa e hijos pequeños. La difusión del video del incidente, igual que en el caso de Floyd, detonó protestas sin precedente en Estados Unidos. La NBA paró las finales de basquetbol porque los jugadores reclamaron justicia frente al hecho. Pararon también las Ligas Mayores de Beisbol y las de soccer varonil y femenil.

Wisconsin fue ganado por Biden por apenas 20 mil votos de diferencia. Aunque en Kenosha, el condado donde ocurrió la agresión a Blake, Trump venció por 50.8 por ciento contra 47.7 por ciento, en Milwaukee, ciudad epicentro de las protestas de Black Lives Matter, registró una votación contundente para los demócratas. Biden obtuvo 69.4 por ciento de votos por 29.4 de Trump.

"Ser negro en la primera semana de noviembre de 2020 es tener otra vez esa sensación de ser llamado de la banca y te digan que todo el juego depende de ti", escribió Jelani Cobb en The New Yorker.

La comunidad negra significa 12 por ciento del padrón; 9 de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR