TOLVANERA / Armarios, no mochilas

AutorRoberto Zamarripa

En el municipio de Benemérito de las Américas de Chiapas, en la Selva Lacandona, el 9 de enero, fue encontrada una adolescente de 14 años muerta con lesiones en el tórax.

Al día siguiente, en Ocozocoautla, Chiapas, una estudiante de la Secundaria "Salomón González Blanco", apareció colgada de la rama de un árbol. Tenía 13 años. En diciembre otro adolescente de la misma secundaria se había quitado la vida.

Ese 10 de enero, Alfredo Roblero, violó y mató a una niña de seis años de edad, en el municipio de Cacahoatán, también de Chiapas. Pobladores del lugar detuvieron al agresor, lo amarraron a un poste y le prendieron fuego.

En tres regiones de Guerrero -Tierra Caliente, Costa Grande y Acapulco- 25 escuelas, en su mayoría primarias, no han tenido clases en enero por la inseguridad prevaleciente en sus regiones.

En el puerto guerrerense, 254 centros escolares están vigilados con policías y efectivos de la Guardia Nacional. Los niños entran a clases en medio de las columnas de hombres armados.

En Torreón, la mañana del viernes 10, un alumno de primaria, de 11 años de edad, disparó con dos pistolas y mató a una maestra de inglés, hirió al de Educación Física, y a 6 compañeros más. Luego se suicidó.

Los niños son rehenes de las condiciones violentas y aprenden de su entorno. Ojalá fuera un videojuego el problema de su conducta. Gobernantes y figuras que en eso creen son rehenes mismos del discurso que impone la violencia.

La violencia trastorna. El país se reconfigura demográficamente por la violencia. Comunidades enteras se desplazan a otros territorios donde no sean perseguidos; la violencia rehace presupuestos públicos. Se reorientan los gastos federales, estatales y de municipios a adquirir patrullas, armas, cámaras de vigilancia, capacitaciones de policías, en detrimento de gastos específicos que mejoren, por ejemplo, las condiciones de vida de la infancia.

La violencia mutila a una generación.

Y no es aquella que solamente se refiere a las situaciones extremas con el uso de armas de fuego. Es la violencia diaria, cotidiana, de los azotes, los castigos, los gritos constantes, las ofensas y discriminaciones. Es el abuso, la pederastia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR