TOLVANERA / Calzonzin Inspector

AutorRoberto Zamarripa

Lo contó la reportera Erika Hernández la mañana de ayer domingo en reforma.com: "La ceremonia se realiza en medio de protestas contra el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, quien con dificultades dio su mensaje, ante los gritos de '¡Fuera!' y '¡Cállate!'... Debido a que trajeron escoltas de estudiantes de secundaria, y los ubicaron en la explanada, sin protección del sol, desde las 7:30 horas al menos una decena de niños se ha desmayado".

López Obrador entró al quite en su discurso. "Estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador de Quintana Roo, se ha portado a la altura. Y tampoco me importa que estén de acuerdo; yo, recuerden, vengo de ser opositor y mi pecho no es bodega y siempre digo lo que siento. ¿Cuál es nuestro partido ahora en estos momentos de transformación? Se llama México, así se llama nuestro partido".

No es la primera vez que sucede. Apenas el día anterior, el sábado, ocurrió en Candelaria, Campeche, cuando al gobernador Alejandro Moreno otra bulla no lo dejaba hablar y AMLO intercedió a favor del gobernador pero ya que lo habían abucheado; antes no.

Entre varios gobernadores hay la preocupación de que los eventos presidenciales son una trampa. Hace dos semanas cuando estuvo en Tejupilco, en un evento donde también abuchearon a Alfredo del Mazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó desde el micrófono la extraordinaria película de Alfonso Arau Calzonzin Inspector (México, 1973), que en pleno echeverrismo hizo la sátira del sistema político mexicano.

Basada en los personajes de Los Supermachos, la exitosa tira cómica de Rius después convertida en Los Agachados, la cinta cuenta cómo en el municipio de San Garabato, el presidente municipal, Don Perpetuo, ante la noticia de la llegada al pueblo de un inspector federal, se angustia porque le descubrirán todas las tropelías que ocurren bajo su auspicio.

Por una confusión, creen que Calzonzin, un lugareño envuelto en una cobija amarrada con un mecate, es el inspector y le prodigan toda clase de homenajes y actos de simulación para hacerle creer que las cosas funcionan muy bien en el municipio.

AMLO pidió en Tejupilco que no simularan sus eventos ni maquillaran las obras públicas antes de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR