TOLVANERA / Contar duele

AutorRoberto Zamarripa

En este país, contar, sumar, aflige. Contar aquí, pesa. Contar, narrar, relatar, decir la realidad de la violencia, duele.

Es muy mexicano hablar de la muerte. El genio aguascalentense José Guadalupe Posada lo hacía en los periódicos de la época.

El siglo XX inició violento. "A Posada le tocó vivir una época destructora y se convirtió en el grabador de la violencia: horripilante es el péndulo siniestro de los revolucionarios ahorcados; en el asalto de los zapatistas, el día 11 de agosto de 1912, Amador Salazar incendió un tren en Ticumán; y las estampas, todas, tienen la dinámica de una acción devastadora: Federales contra zapatistas; Entrada de los zapatistas a México y los incendios de Tulyehualco, Topilejo y Milpa Alta". (Olea, Héctor. Supervivencia del litógrafo. Posada. Editorial Arana, 1963).

Posada, un maderista (ahora que tanto está de moda el maderismo), cumplió su oficio contando la muerte. "La fustiga, sin piedad; la befa, con la risa más sarcástica; la ridiculiza, en las aptitudes más grotescas y le resta solemnidad a su actitud demoledora" (Olea, H. Op. Cit).

El siglo XXI inició con una violencia descarnada. Reguero de muertos como en la Revolución pero ejecutados por gavillas criminales y poderosas ajenas a todo interés social. Matan por acumular ganancias, por controlar territorios e instituciones. La espiral no era para la befa, sino obligaba al recuento puntual del camposanto de la indignidad.

Grupo Reforma tuvo la iniciativa de publicar un registro semanal de las ejecuciones del crimen organizado cuando éstas se habían convertido en el signo dominante de la vida pública. No se propuso un estudio académico ni un tratado científico. La iniciativa correspondía a un periodismo basado en la documentación y el cotejo característico de Grupo Reforma y en este caso, no solo sobre la extensión de la barbarie sino de la impunidad prevaleciente.

Fue denominado Ejecutómetro. Una relatoría basada en testimonios periodísticos de reporteros de Grupo Reforma y otras fuentes periodísticas sobre homicidios cometidos por miembros del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR