TOLVANERA / Cuota criminal

AutorRoberto Zamarripa

Entre marzo y junio fueron difundidos cuatro asesinatos de personas a manos de policías en acciones evidentes de abuso de poder. El más sonado fue el de Giovanni López en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, sometido por un grupo de policías municipales.

El asesinato de Giovanni desató una cauda de protestas y provocó incluso un conflicto entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El municipio de Ixtlahuacán es asediado por el crimen organizado. Los policías no obedecen al poder electo por la ciudadanía sino a los grupos criminales. Los conflictos desatados durante la investigación del caso tienen que ver, en buena parte, con esos intereses delictivos.

A fines de marzo, en Tijuana, un hombre, de nombre Yahir López, fue asfixiado cuando era arrestado por policías municipales. Un uniformado le puso la bota en el cuello. Había sido detenido por aventar piedras a una gasolinera.

En Xalapa, Carlos Andrés Navarro fue entregado muerto a sus familiares el 3 de mayo pasado luego de haber sido detenido por policías estatales presuntamente por alteración del orden público. Al entregar el cuerpo, las autoridades policiacas di jeron que Carlos, de 33 años, murió por un infarto. "Cuando recogimos el cuerpo estaba todo golpeado, con la oreja reventada, ahí está cómo lo dejaron (en una foto) con marcas en el cuello, en la panza, esto no fue infarto, lo golpearon hasta matarlo", declaró su madre a medios de comunicación locales.

El pasado martes 9, Alexander Gómez, un muchacho de 16 años de edad, hijo de oaxaqueños pero nacido en Carolina del Norte, Estados Unidos, fue asesinado por policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa. Alexander había salido a comprar refrescos con un amigo y fueron atacados por agentes que iban en la patrulla número 023. Les dispararon y Alexis murió de un tiro en la cabeza.

Los asesinos de las cuatro personas trabajan para gobiernos de distinto signo. El alcalde de Ixtlahuacán y responsable de la policía local es Eduardo Cervantes, afiliado al PRI. En Xalapa, la policía estatal obedece al mando del gobernador Cuitláhuac García, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR