TOLVANERA / Ensalada tricolor

AutorRoberto Zamarripa

Los líos exacerbados por la pandemia en distintos países no tienen que ver única y exclusivamente con la crisis económica o la sanitaria. Lo que sucede en Estados Unidos o Colombia es ilustrativo. El abuso policiaco sobre ciudadanos (la muerte de Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin, o la del taxista y abogado Javier Ordóñez asesinado durante una detención por policías en Bogotá) ha levantado protestas sociales que conmocionan a esos países.

Las protestas se expanden de manera rápida y vinculan a ricos y pobres en el cuestionamiento de instituciones y modos de gobernar imperantes. Fenómenos que no pueden acomodarse de manera simple en el prisma de la polarización económica o social. Las protestas contra el racismo en Estados Unidos -con evidente influjo electoral- son promocionadas por los jugadores millonarios del basquetbol profesional y permean en los barrios pobres de las grandes ciudades, de donde emergieron esos deportistas. Protestas que calan en el ámbito intelectual e incluso empresarial. En Colombia se extienden desde Bogotá hasta las comunidades rurales. También en medios universitarios y culturales. Hay fuentes disímbolas de inconformidad que tienen que ver con la raza, el género, por los afectados del despojo, la violencia y el abuso de poder.

En la 4T no hay mediaciones y matices. Los asuntos son polares, morales e inequívocos. Pero la sociedad es compleja, diversa, plural, inquieta, informada; y teje sus asociaciones por rutas disímbolas y contradictorias. Y la legitimidad se dirime más allá de las fronteras puestas por el grupo que gobierna. Las redes sociales son el mejor ejemplo. Es una arena de confrontación a veces pueril, a veces fanática, pero en el batidero todos pelean por granjear adeptos o modificar situaciones.

Brotan movimientos de discordia que son vistos desde el poder como actos inducidos atados a una confabulación. Los poderes regionales de caciques y gobernadores, la disputa por el agua en Chihuahua, las reivindicaciones radicales y violentas de las jóvenes feministas, los linchamientos populares contra delincuentes ante la ausencia de ley y de gobierno convergen con los pensamientos críticos de creadores, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR