TOLVANERA / Errores

AutorRoberto Zamarripa

La madrugada del 9 de junio, efectivos de la Marina detuvieron a cuatro jóvenes que habitaban departamentos de una casa de huéspedes de la colonia Roma en la Ciudad de México acusados de esconder cerca de un lavadero 20 kilogramos de explosivos guardados en una bolsa de mandado. Unos 80 marinos llegaron encapuchados, armados con fusiles con visión nocturna y chalecos antibalas. Un grupo adicional de agentes especializados en explosivos llegó en una camioneta particular.

La sustancia descubierta, según la Marina, era C4, un explosivo utilizado por grupos terroristas. Horas después, la PGR determinó que los muchachos detenidos no tenían ninguna responsabilidad criminal y que lo encontrado en las bolsas de mandado era glicerina, ácido nítrico y parafina, que servirían para hacer cremas cosméticas o velas, tan inofensivo como una paloma cebada de Tultepec.

La información proporcionada a la Marina provenía de fuentes de seguridad estadounidenses. Pero la dependencia me- xicana no consultó a nadie más para corroborar sus datos. Quería la gloria de haber impedido un atentado terrorista en la Ciudad de México. Porque, según los acreditados informantes norteamericanos, lo que se preparaba era un atentado de grandes proporciones en el Zócalo de la Ciudad de México, durante la concentración de aficionados durante la transmisión en las pantallas gigantes del partido inaugural del Mundial de Futbol entre México y Sudáfrica.

La Marina se equivocó. El error no costó nada. Simplemente el susto para los cuatro detenidos y el escándalo en la colonia Roma. Pero reveló el nerviosismo y la desconfianza existente en las instituciones de seguridad mexicanas.

¿Un atentado durante la inauguración del Mundial en el Zócalo? ¿Con qué propósito? ¿Desestabilizar al país en medio de la fiesta futbolera?

Los errores del árbitro Roberto Rosetti podrían cumplir mejor con ese propósito, acuchilló a la selección de futbol al convalidar un gol en fuera de lugar.

No es nueva la discusión de si el futbol profesional debe incorporar apoyos audiovisuales, repeticiones instantáneas, mesas de oficiales que las revisen, para corroborar o rectificar decisiones polémicas de los árbitros. Al respecto, el gran futbolista holandés Johan Cruyff escribió: "No soy partidario de introducir esa metodología. Se trata de un invento que funciona en el futbol americano, pero no olvidemos que ese deporte no nace espontáneamente y que, en cierto modo, se le puede considerar como un producto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR