TOLVANERA / A fregar

AutorRoberto Zamarripa

Narra José López Portillo y Pacheco (Ciudad de México, 1920-2004) en un libro delirante titulado Umbrales (Nueva Imagen. 1997): "días antes de entregar el poder, el colaborador más íntimo de mi sucesor, en una cena a la que invitó a mi primogénito, le anunció: 'en lo personal, amistad; en lo político, para estabilizar al país, tendremos que fregar a tu padre'. Acepté la fatalidad de los ciclos que me atañían y esperé lo que llegó: un alud de mierda y golpes de toda índole a mi honra, mi fama, mi familia, mis muertos y mis amigos. Destruirme para construir sobre mi desprestigio".

El sexenio de López Portillo, pletórico de escándalos, tuvo en la corrupción un signo de identidad. Jesús Martínez Palillo sintetizó en la carpa la ira popular con la puesta en escena de "Agarren a López por pillo".

Toda proporción guardada, el sexenio de Enrique Peña tiene en la corrupción un sello indeleble. El Presidente ha alegado de distintos modos que no es un asunto exclusivo de su gobierno sino histórico, no propio sino cultural.

Sin duda la corrupción será tema central del debate electoral rumbo a la Presidencia en 2018. Por ello, en el posicionamiento previo de las figuras que aspiren a suceder a Peña el valor de la honestidad es primordial.

La ruptura con el peñismo es una condición que parece esencial en el camino a la Presidencia. Desde la oposición eso no reporta gran problema. Dentro del PRI buscan la manera de hacerlo.

¿Cuánto tiempo pasará para sepultar al gobierno de Enrique Peña? El candidato del PRI, llámese como se llame, tiene el imperativo de marcar distancia si quiere ganar simpatías más allá del votante duro que todo aguanta. Por algo se piensa en José Antonio Meade. Divide al PAN atrayendo una corriente que no es peñista necesariamente. Su reciente gira a Baja California Sur así lo muestra al placearse con gobernadores y legisladores del blanquiazul; atraería a perredistas; horadaría al Frente en ciernes. Una parte ya está hecha: un presupuesto relativamente generoso con gobernantes estatales y municipales potenciales aliados de Meade y otros guiños que saldrán de esa misma bolsa, de las ampliaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR