TOLVANERA / Ira

AutorRoberto Zamarripa

"¡Cuán asombrosa fue la causa que provocó la súbita conmoción que sacudió la calle! Bastó que el Ministro de Comercio subiera el precio de la gasolina. En respuesta, los taxistas inician inmediatamente una huelga. Al día siguiente, los profesores se suman a ella. Al mismo tiempo salen a la calle los alumnos de bachillerato, que asaltan e incendian los autobuses urbanos..." (El Emperador. Ryszard Kapuscinski. Anagrama).

· · ·

La ira virtual y real es por el monto y por el modo. El gasolinazo anunciado en fin de año es un trancazo con dedicatorias regionales. Pagarán más en Tepatitlán que en Coyoacán; pagarán menos en la próspera delegación Benito Juárez, con uno de los más altos Índices de Desarrollo Humano del país, que en Atemajac, municipio con 85 por ciento de pobreza en Jalisco.

Dice Hacienda que es el tránsito del precio único al precio máximo oscilante por los costos logísticos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Como está así de complicado mejor lo anunciaron en vacaciones. El modo no sabe tanto a engaño (con la reforma energética no subirán los precios de combustibles, prometió el gobierno) como a cobardía.

La decisión estaba tomada hace tiempo. Pero los funcionarios fueron incapaces de dar la cara y formular explicaciones sencillas sobre las razones del incremento. La anunciaron en feriado, lanzando el aumento y escondiendo la mano. Eso hace artera la puñalada.

· · ·

"Entonces Su Bondadosa Majestad, con el objeto de aquietar los ánimos y dar un motivo de alegría, ordena retirar el aumento del precio de la gasolina. Pero la medida cae en el vacío; ¡la calle no quiere calmarse!" (El Emperador. Op. Cit.)

· · ·

La furia vino en redes sociales. Y cayeron los mensajes a los celulares rompiendo la quietud de los vacacionistas. Desde la convocatoria anónima a realizar compras de pánico de fin de año y luego hacer el vacío los primeros días de enero, hasta la amenazante proclama presuntamente formulada por el Cártel Jalisco Nueva Generación para la rebelión popular contra el aumento.

El gasolinazo ha sido revelador. Ha puesto al desnudo que buena parte del negocio de la gasolina hace rato que quedó en manos privadas y no fue necesaria una reforma para ello.

La ordeña no es un negocio menor y resultará fortalecida con los incrementos decretados. Esa es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR