TOLVANERA / Jamón serrano

AutorRoberto Zamarripa

A mendrugos. Así, esparciendo laterías, botellas de aceite, bolsas de arroz, cubos de consomé de pollo, a cambio de credenciales de elector, burócratas de los gobiernos delegacionales y capitalino tratan de amarrar clientelas electorales.

¿Y dónde quedaron aquellas quejas que desde la izquierda partidista lanzaban en contra de la compra del voto con despensas, chivos, patos, pollos, puercos, cerdos, marranos y cochinos?

Que los partidos ejerzan campañas de coacción y soborno sufragadas con dinero público para incrementar sus votos está tipificado como delito electoral y debe costarle a quien lo realice.

Pero que lo que ejerza un gobierno para apoyar a un partido, adquiere mayor gravedad.

Cuando el PRD ganó por primera vez la Ciudad de México (1997) hubo importantes esfuerzos por modificar la forma de gobernar. Académicos y urbanistas, con sólida formación y sensibilidad política, ocuparon cargos fundamentales en la ciudad. Entendían el fenómeno urbano y aportaban soluciones. Roberto Eibenschutz o Jorge Legorreta (quien incluso fue delegado de la Cuauhtémoc) por mencionar a dos.

Ahora, desde el gabinete central hasta las delegaciones, las administraciones de gobierno parecen atender los problemas con criterio de capos de tianguistas.

Lo ocurrido en la delegación Cuauhtémoc, donde la esposa del candidato a delegado, José Luis Muñoz, arma como funcionaria un programa social en temporada electoral, y entrega despensas a cambio de la credencial de elector, es apenas la cutícula.

Cuando la reportera Lorena Morales y el fotógrafo Miguel Ángel Fuantos descubrieron dónde ocultaban las miles de despensas del programa de coacción delegacional, fueron agredidos por órdenes de María de la Paz Arcos, vigilante del deportivo Peñoles. Policías golpearon y aplicaron una llave china a Fuantos para despojarle y destruirle su equipo fotográfico, esposarlo y llevarlo detenido por ¡allanamiento de morada! como si el deportivo fuera una propiedad privada de la familia Muñoz. Ni la funcionaria ni los policías han sido castigados por la agresión. Fuantos terminó en el hospital.

¿Por qué las cajas con sobres de maizena y paquetes de galletas Marías resultan secretos de seguridad de Estado?

Las despensas simbolizan el concepto de ciudadanía que tienen los jefes de esas capillas partidistas y gubernamentales.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR