TOLVANERA / De leones, conejos y ratas

AutorRoberto Zamarripa
  1. Publicó la prestigiada revista colombiana Semana que Harold Mauricio Poveda Ortega, alias El Conejo, es uno de los principales abastecedores colombianos de cocaína para el cártel de los Beltrán Leyva.

    "(Harold) consiguió gran parte de su ingreso y de sus buenos contactos con los mafiosos mexicanos porque también es el principal 'proveedor' de mujeres prepago colombianas para los capos aztecas... Después de estar en excéntricas fiestas, el 'Conejo' envía de regreso a Colombia a estas mujeres cargadas con dólares al país. Las autoridades mexicanas estiman que puede estar ingresando mensualmente cerca de una tonelada de coca a México y que sus actividades arrojan 'utilidades' cercanas a los 40 millones de dólares por mes" (Semana, 22/11/2008).

    ¿A cuento de qué viene El Conejo? Por el operativo en una casa en la zona del Desierto de los Leones donde según la revista fueron detenidas 30 personas, "entre ellos un grupo de mujeres prepago que habían sido llevadas para una 'narcofiesta'".

    La nota de la publicación colombiana añade un dato desconocido en México: Harold Poveda huyó antes del operativo aunque fueron detenidos su padre (Carlos Augusto Poveda Bello) y esposa (Juliana López). Remata la revista: "(Harold) les hizo conejo".

  2. El domingo 19 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó públicamente a un grupo de 15 detenidos en la fastuosa casa del Desierto de los Leones que integraban "una organización dedicada al tráfico de droga y lavado de dinero" vinculada al cártel de los Beltrán.

    El boletín de prensa informó que los detenidos eran 24 y no 15, y subrayó que "en su mayoría de origen colombiano" como si con ello ratificara la peligrosidad de los sujetos. En realidad 11 detenidos eran mexicanos más uno de Texas y otro de Uruguay. Otros 11 eran colombianos, tres de ellos mujeres: Juliana López Aguirre, Margarita Gómez y Ángela María Quintero Martínez.

    Además se informó del "aseguramiento" de dos leones, dos tigres, dos panteras y aunque se presumió a un hipopótamo este era de plástico. Se informó también de la incautación de 220 mil dólares.

  3. Las colombianas Ángela Quintero y Juliana López denunciaron penalmente a Gerardo Garay, jefe de la PFP, y a sus subordinados, Francisco Navarro y Enrique Bayardo por violación, robo y torturas.

    Según las denuncias, los abusos ocurrieron en el operativo que sucedió el jueves 16 de octubre y no el sábado 18, como dijo la SSP.

    "La situación, que duró 83 horas, comenzó entre las 12:30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR