TOLVANERA / Lucha en lodo

AutorRoberto Zamarripa

De Elba a Eruviel, pasando por Francisco Olvera y los Moreira, la violación legal marca la guía de victoria. No puede ganarse una elección con el respeto a la legalidad. Hay que gastar más de lo permitido, hay que hacer campaña anticipada, hay que usar recursos públicos para ganar votos. Dime de qué partido eres y te diré qué artículo violaste.

La lucha por el poder político está subordinada a la obtención del dinero. Dinero para spotizar, para comprar el voto, para sobornar. Con dinero baila el voto. Todo lo que estorbe la posibilidad de obtención de dinero -del erario público, de lavado, de donaciones comprometidas- deberá hacerse a un lado. Leyes, reglamentos, consejeros, candidatos, activistas, votantes que contraríen esa lógica, estorban y por tanto proliferan los esfuerzos de sus antagonistas por anularlos.

* * *

El pasado 24 de junio en el Encuentro Nacional de Magistrados Electorales realizado en Chihuahua, Rodrigo Aguilar Benignos, especialista mexicano radicado en Washington y consultor de Creative Associates Internacional, hizo una exposición denominada "Marco para la Seguridad Electoral" con el propósito de sensibilizar a funcionarios sobre los riesgos de que la violencia y el conflicto determinen los resultados de comicios.

Creative ha desarrollado ese marco para brindar asesorías en países de la zona este de Africa, del occidente como Sierra Leona o del sur como Zimbabwe. Como herramienta de evaluación se ha aplicado en Bangladesh y Colombia. La base de la propuesta de la Consultoría es prevenir y/o mediar en los conflictos electorales para defender su legalidad.

Ante el auditorio integrado por funcionarios electorales, Aguilar Benignos enumeró 24 tácticas violentas que según Creative amenazan comicios y que se han presentado en países con democracias frágiles de Africa, Asia y América Latina.

Entre las tácticas violentas y/o amenazantes se presentan la "intimidación o remoción de jueces independientes", "intimidación o ataques contra autoridades electorales"; "intimidación o amenazas a periodistas"; "incremento de violencia verbal en medios de comunicación"; "incremento de tasas de extorsión o secuestro", "choques entre adherentes de partidos políticos"; "ataques a candidatos"; "atentados"; "ataques a observadores nacionales e internacionales". El día de votación se presentan "ataques armados de grupos rebeldes y ataques contra estaciones de policía"; "intimidación de votantes"; "ataques a autoridades electorales u...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR