TOLVANERA / Metiches

AutorRoberto Zamarripa

Las recientes revelaciones periodísticas sobre el monitoreo de llamadas telefónicas y la intervención de comunicaciones personales dentro de los servidores de grandes compañías de internet por parte de agencias de inteligencia estadounidenses han dado un golpe seco al paradigma de las libertades.

The Guardian y The Washington Post detonaron la dinamita para el derrumbe. Según el periódico británico, el gobierno de Barack Obama mediante la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) monitorea las llamadas telefónicas en teléfonos de la compañía Verizon mientras el Post destapó que la misma NSA y el FBI, bajo el programa PRISM, acceden a los servidores de Yahoo, Microsoft, Google, Apple, Facebook, Skype, AOL y YouTube, para extraer audio y video chats, fotografías, correos electrónicos, documentos y registros de conexión de usuarios con el fin de ser analizados por funcionarios de inteligencia.

Este domingo, The Guardian reveló un mapa del monitoreo de inteligencia de la NSA donde se indica que apenas en un mes capturó 97 mil millones de piezas de inteligencia. Conforme el reporte del diario británico, Irán y Pakistán, marcados en color rojo en el mapa, fueron los países más vigilados con 14 mil millones y 13 mil 500 millones de reportes respectivamente. Siria e India aparecen en naranja, color que denota que son fuertemente vigilados.

En amarillo, el color que identifica la tercera prioridad, están China y Estados Unidos. Las piezas de información que obtienen de usuarios estadounidenses lindan los 3 mil millones. (The Guardian, 09/06/13).

Para la tranquilidad de los comisionados del IFAI, México es de los países donde la NSA tiene una menor succión de datos personales. En el mapa México es ilustrado en un color verde limón, la tonalidad que significa "menor vigilancia". México comparte con Canadá, Centroamérica y Sudamérica y algunos países africanos esa condición.

La comparación con el Gran Hermano de la novela 1984 de George Orwell ha saltado de inmediato. Obama ha sido parodiado como el espía que escucha llamadas y se entromete en internet. El periodista estadounidense John Cassidy escribió en el blog de la revista The New Yorker que incluso hay una extraña similitud entre el logo de PRISM con el del Ingsoc, el partido único de la novela de Orwell. Pero más allá de esa coincidencia opina sobre el fondo de la crisis para Barack Obama. En su consideración, lejos de desmantelar el Estado de vigilancia que construyó George Bush, Obama lo ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR