TOLVANERA / Santos

AutorRoberto Zamarripa

Súbitamente la pantalla dejó de ser la distracción para convertirse en la gravedad. Jugadores que huían del campo de juego, despavoridos, irreconocibles, en medio del eco de gritos y de un tableteo distinguible ya para cualquier mexicano, que según el sonido adivina hasta el calibre de la bala.

Corría el minuto 39 con 35 segundos del partido Santos de Torreón contra Morelia, y el lateral izquierdo del equipo local daba un cabezazo al balón en la media cancha cuando sonó un estallido. Segundos después vino otro y ya entonces los aficionados de las gradas superiores descendían en busca de refugio y los jugadores huían hacia el vestidor. Al minuto 40 la cancha estaba vacía.

Habituados a tener al futbol como diversión, quienes lo veían por television repentinamente vieron que el espectáculo se convirtió en la prolongación de la realidad misma. Querían evadir la realidad, pues ahí tienen, en vivo y a todo color, más realidad.

"Enfrentamientos como los de hoy, pasan todos los días en Torreón... pero que ahora se vaya a un estadio de futbol y pase esto es que las cosas ya se salieron de control", juzgó Jared Borgetti -ex jugador de Santos y residente en esa ciudad- durante la narración en vivo de los incidentes en el estadio TSM por la cadena ESPN. El comentarista ponderó la calma guardada en el Estadio, a pesar del pánico.

"Muestra que el 80 por ciento de los que están en el Estadio les ha tocado vivir una situación de éstas, porque toda la gente que vive en Torreón ha escuchado en su momento ese tipo de detonaciones", comentó.

Tuvo que suceder en un partido de futbol para que el país volteara a ver el drama de la Comarca Lagunera, dominada desde hace años por el crimen organizado.

Damián Zamogilny, mediocampista argentino de Estudiantes de la UAG, comentó por Twitter: "@RusoZamogilny Que triste lo que pasó hoy en Torreón, pero lamentablemente es el reflejo de la situación actual... Situaciones peores ocurren en todo el país, en diferentes ciudades, y tal vez no tienen la misma repercusión...".

Ya sobre la noche, Zamogilny escribió en la red social:

"Espero que como jugadores, directivos y sobre todo como ciudadanos, TODA la comunidad del fútbol tome alguna forma de protesta ante esto...El fútbol es una caja de resonancia y tal vez así alguna autoridad escuche la voz de la gente que pedimos simplemente vivir sin temores".

Su comentario recibió una violenta réplica: "@omaramobox @RusoZamogilny Y que va pasar si protestamos ?? No digas estupideces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR