TOLVANERA / En toda la chapa

AutorRoberto Zamarripa

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, decretó en 2014 el descuento del 3.5 por ciento de las quincenas de los empleados del ayuntamiento para asignar ese monto al PRI, partido de sus amores, y a la Fundación Colosio.

Para que quedara constancia de su "acto voluntario", Riquelme hizo firmar a los empleados un documento de "anuencia".

Senadores panistas presentaron en octubre pasado una denuncia ante la PGR, primero por el delito electoral de transferir dinero público al partido político, y después por peculado, debido a que ni el PRI ni la Fundación Colosio confirmaron haber recibido los recursos.

El tema no solo era penal sino también llegó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

En reunión de dicha comisión celebrada el 10 de diciembre pasado, dos de los tres integrantes, Beatriz Galindo y Adriana Favela, resolvieron que no existía uso de recursos públicos de parte del ayuntamiento de Torreón para favorecer al PRI.

Se trata "de recursos privados entregados libremente por los trabajadores al partido político o a la fundación indicada", dijeron en su resolución.

Según consta en la versión estenográfica de la reunión, la consejera Favela, comparó el descuento de Torreón con sus aportaciones de fondo de retiro.

"Lo único que cambia es el porcentaje del salario que cada trabajador pudo haber determinado que se le descontara... Sería tan absurdo pensar que el dinero que llegue a MetLife es dinero público porque se transfirió directamente de las cuentas del INE a las cuentas de esa empresa aseguradora", arguyó con extraordinaria lucidez.

Favela es duranguense e inició su carrera judicial electoral en la sala regional del Tribunal comicial en Durango. En marzo de 2005 fue nombrada magistrada electoral y adscrita al Estado de México, dada su cercanía con personajes de la clase política mexiquense. Esa misma filia la colocó como una de las propuestas del PRI para consejera del INE. Y llegó.

Con esa fidelidad, Favela arguyó que cuando ella trabajaba en el Poder Judicial a la hora de aportar a la Cruz Roja "firmabas igual un formato donde ponías la cantidad o el porcentaje o lo que fuera, y te lo descontaban". Por eso no había delito en Torreón; era igualito que con la Cruz Roja.

A ver si en el INE no les descuentan de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR