TOLVANERA / Trampa

AutorRoberto Zamarripa

Miguel Santiago Reyes, director general de CFEnergía, parecía un veterano de las pasarelas políticas. Por 35 minutos, sin titubeos, expuso el pasado viernes en la Mañanera, el núcleo de la reforma eléctrica que impulsa la 4T. Su propósito es que al eliminar los subsidios a grandes empresas que reciben luz y pagan menos que los usuarios pobres puedan recuperarse recursos de la hacienda pública.

Fue la presentación estelar de una conferencia propagandística donde en nombre del gobierno, Santiago Reyes, tras vapulear a las empresas que, según la lógica gubernamental, se benefician de subsidios gubernamentales, les propuso un diálogo: "dejen solamente de ampararse y obviamente de financiar personeros para que nos estén golpeando todo el día".

"Hay un nuevo gobierno, hay una nueva realidad y en esa nueva realidad lo central ya no son estas grandes corporaciones, es el pueblo de México y primero obviamente el caso de los pobres" cerró su alegato.

Es el tono. Lo que habrá en junio es un referéndum muy a pesar de los intentos por evitarlo. La "nueva realidad" contra la "vieja". El Presidente, sus funcionarios, están en campaña. Los de Morena repiten los lemas expuestos diariamente en todos los foros posibles, desde las 7 de la mañana. El gobierno estará en la boleta. Lo dejaron pasar.

Ese imán ha atraído a los distintos actores a una fangosa arena, en la que entre más patalean más se hunden.

Y el Instituto Nacional Electoral (INE), el árbitro garante, en el interés de poner orden cayó en la trampa.

No vio a un candidato violador sino a un pícaro tramposo que esconde en su Facebook videos de campaña. No ha visto a un candidato huachicolero que reparte cajas de huevo y cebollas para promover su imagen ni las torceduras de los partidos en las cuotas de género. No merecen sancionarse.

"¿Qué fue lo que encontró la Unidad Técnica de Fiscalización?, algunas circunstancias, algunos mensajes, algunas cuestiones que estaban en la vía pública y también difundidos en las redes sociales, que pudieran tener un contenido de precampaña electoral", dijo Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, durante el pleno de consejeros del Instituto al presentar la resolución que solicitaba quitarle la candidatura a Félix Salgado.

"Algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR