TOLVANERA / Vagoneros

AutorRoberto Zamarripa

Según la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México (ENCCUM 2012), los hogares mexicanos gastaron 3.8 de cada 100 pesos de su presupuesto en asuntos culturales. El monto global del gasto cultural de los mexicanos, según la encuesta de Inegi y Conaculta, sería de 122 mil 269 millones de pesos equivalente al 2.7% del PIB nacional.

"México tiene uno de los gastos más importantes del mundo en cultura y se encuentra a la vanguardia en información del papel que ésta tiene en nuestra sociedad", festejó el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, al presentar la encuesta hace una semana.

El problema está en cómo se gasta y en qué se gasta. Bien aclaró el director de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas, al advertir que la encuesta no medía "la cultura en sí" sino "la actividad económica asociada a la cultura".

Conforme lo divulgado, casi la mitad del gasto cultural de los mexicanos fue en la adquisición de productos en vía pública. Eso significó el doble del gasto ejercido en asistencia a eventos culturales.

El gasto en la adquisición de "Productos culturales en vía pública" fue de 57 mil 615 millones de pesos, un 47.1 por ciento del total de 122 mil millones de pesos. El gasto ejercido en "Sitios y eventos culturales seleccionados" ascendió a 30 mil 379 millones de pesos, un 24.8 por ciento del total.

(Por "Adquisición de productos culturales en la vía pública", la encuesta define: "Compra de productos considerados parte del sector económico de la cultura, entre los que se encuentran libros, revistas, discos de música, discos de video, discos de software o videojuegos, adquiridos en la vía pública, tianguis, puestos ambulantes o mercado sobre ruedas". Por "Sitios y eventos culturales seleccionados", la encuesta refiere a la asistencia a "teatro, cine, sitios históricos y religiosos, sitios arqueológicos, parques naturales o áreas naturales protegidas, museos, casas de cultura, bibliotecas, hemerotecas o archivos históricos").

En tercer lugar se ubica el consumo de productos culturales por Internet cuyo monto fue de 21 mil 465 millones de pesos.

La escandalosa cifra de 57 mil millones de pesos equivale al presupuesto anual del convulsionado Michoacán o al gasto federal en infraestructura social (FAIS).

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