Toma Abierto una altura diferente

AutorAdrián Basilio

El cambio de sede del Abierto Mexicano de Tenis le otorgó una altura distinta.

De los más de dos kilómetros sobre el nivel del mar del DF, a la cancha junto a la playa en Acapulco, el torneo ganó en ambiente y en gusto de los jugadores.

Aunque los tenistas prefieren jugar a nivel de mar para no "sufrir" con la altura de sedes como el DF, en esas circunstancias también enfrentan situaciones difíciles como el calor y la humedad.

A diferencia del desgaste físico que se presenta al jugar en la altura debido al esfuerzo para "jalar" aire y también a que se exige un mayor control en los tiros, en partidos cerca de la playa, como los que se jugarán durante el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, la deshidratación es el principal enemigo de los tenistas.

Mario Mercader, miembro del Directorio Internacional Médico de Torneos ATP y WTA, explica que si bien la pérdida de líquidos por medio de la transpiración cuando se desarrolla cualquier deporte es un proceso normal, porque regula la temperatura del organismo al incrementarse ésta debido al desgaste muscular, en el tenis la intensidad y duración de un juego aumentar la temperatura corporal y todavía más cuando se juega en lugares con mucho calor.

Mercader añade que si el organismo supera la temperatura corporal promedio de 37 grados centígrados empieza a bajar el rendimiento físico y puede presentarse lo que se denomina "Golpe de Calor", un parámetro de riesgo.

"Existe una patología del deporte, por decirlo de algún modo, que se llama Golpe de Calor, y que consiste en una elevación brusca de la temperatura por deshidratación. La deshidratación es un parámetro que implica riesgos de salud porque puede desencadenar un shock cardiovascular", afirma.

El también médico de la Federación Mexicana de Tenis expone las diferencias de jugar en altura o a nivel de mar, pero apunta que en ambas se tienen problemas para desempeñarse bien.

"Al jugar a nivel de mar nos quitamos el problema de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR