Toma aire

AutorCarmen González

Hay de parques a parques, y los nacionales se cuecen aparte. De acuerdo con el biólogo Adrián Méndez, director de fortalecimiento de áreas protegidas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se distingue con la categoría de Parque Nacional a enclaves naturales con características que permitan que la gente vaya y disfrute del entorno, siendo el principal objetivo conservar el paisaje.

Desde 2003, la CONANP es el organismo encargado de otorgar dicha designación, pero 34 de los 67 parques nacionales que hay en el País fueron decretados durante la época presidencial de Lázaro Cárdenas (1934-1940) un periodo de bonanza para la protección de áreas verdes.

"Uno de los beneficios de la designación es para la población en general, porque pueden disfrutar del entorno, siempre y cuando el paisaje no se vea vulnerado, que no sufra cambios. En México tenemos ejemplos bastante malos, porque con el pasar del tiempo los parques pierden hectáreas, como por ejemplo El Tepeyac, en el DF", comenta Méndez.

De acuerdo con el experto, los años 70 fueron adversos para la conservación de las áreas naturales protegidas, pues se repartieron tierras para cultivar sin respetar los decretos anteriores, y al mismo tiempo las zonas urbanas fueron absorbiendo los parques.

Actualmente, para que un área natural entre a la categoría de Parque Nacional debe cumplir con los valores de conservación ambiental, contar con ecosistemas representativos para México y especies que por sus características requieren ser protegidas. Además, debe brindar servicios ecosistémicos para el desarrollo de la sociedad. También se toma en cuenta la conectividad del área con pueblos, ciudades y estados.

"El Consejo Nacional de Áreas Protegidas ya tiene una lista de lugares que deberían de salir de la lista porque ya perdieron su objetivo de conservación. No puedo precisar cuáles, porque estamos en proceso de hacer un estudio técnico justificativo para ver si ameritan modificar el perímetro del parque, dejando fuera el espacio que ya no es natural, o de plano sacarlo de la lista", concluye Adrián Méndez.

www.conanp.gob.mx/ parques_nacionales.html

Estado de México Parque Nacional Nevado de Toluca-Xinantécatl

Está a 45 kilómetros de Toluca este Parque Nacional comprende 46 mil 784 hectáreas. Su atractivo principal es el volcán Xinantécatl, también conocido como Nevado de Toluca que tiene una altura de 4 mil 558 metros sobre el nivel del mar.

Durante la temporada invernal suele...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR