Toma AMLO control de los reguladores

AutorBelén Rodríguez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha impuesto a personajes afines en organismos reguladores y autónomos.

Los ejemplos más recientes son los de Rosario Piedra Ibarra, integrante de Morena, quien fue electa presidenta de la CNDH por el Senado tras una sugerencia del Presidente, y Loretta Ortiz Ahlf -ex morenista- avalada el miércoles por la Cámara alta como integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Con excepción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el marco regulatorio actual, que fue aprobado en otros gobiernos, deja a merced del Ejecutivo las designaciones en los órganos reguladores y autónomos.

El IFT y la Cofece cuentan con un sistema que garantiza la capacidad técnica de las designaciones, ya que para elegir a sus comisionados se forma una comité con los titulares de Banxico-Inegi.

El comité lanza una convocatoria pública con los requisitos, evalúa currícula y experiencia en temas jurídicos y de competencia, y determina quién presenta exámenes. Los cinco mejor calificados son los que tiene que enviar el Presidente al Senado para su aprobación.

Pero en el caso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que se crearon con la reforma energética, así como el Inegi y el Banco de México, es el Presidente el que puede designar a los titulares enviando directo las ternas al Senado para su elección.

En otros órganos constitucionales autónomos como el Coneval y el INAI las designaciones las realizan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR