Toma Bush atribución para juzgar terroristas

WASHINGTON (AFP).- El Presidente de Estados Unidos, George Bush, dictaminará personalmente, en una revisión caso por caso, qué presuntos terroristas enfrentarán las controvertidas Cortes militares establecidas para tales propósitos, de las cuales hizo una férrea defensa, informó ayer la Casa Blanca.

"Bush ha reservado esta responsabilidad para sí mismo, oponiéndose a delegarla al Secretario de Defensa o a cualquier otro funcionario", dijo el portavoz Ari Fleischer a periodistas.

La decisión de Bush de otorgar poderes especiales al Secretario de Defensa para establecer tribunales militares que juzguen a ciudadanos no estadounidenses acusados de ser terroristas ha encendido críticas de defensores de las libertades civiles.

Entre los posibles encausados se encuentran los sospechosos de participar en los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center y el Pentágono. "El Presidente hará la designación sobre quién será sometido a los tribunales militares. Bush tomará esa decisión sobre la base de lo que considere en el interés nacional", precisó Fleischer.

La orden del Ejecutivo, firmada a principios del mes, permite a un panel militar especial, en vez de una Corte civil, juzgar a los terroristas como Osama bin Laden, quien es acusado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR