Toma Círculo K a tiendas Extra

AutorArely Sánchez

Círculo K comprará las tiendas de conveniencia Extra de Grupo Modelo.

La transacción, que aún está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la que no se reveló el monto, implica que Círculo K, propiedad de Grupo Kaltex, se quedará con las 878 tiendas Extra que operan en el País.

Con ello, la cadena que sólo tiene presencia en seis estados, ampliará su cobertura.

"La estrategia es aprovechar el músculo que tiene Extra para posicionarnos dentro de las tres cadenas de tiendas de conveniencia más importantes de México, ya con un posicionamiento a nivel nacional", dijo Jaime Morales, director financiero de Kaltex.

Mencionó que inicialmente se tiene contemplado seguir operando la marca Extra e incluso hacerla crecer a través de nuevas tiendas.

"De inicio vamos a operar las dos marcas y seguiremos abriendo tiendas con ambas marcas", detalló.

Agregó que Círculo K, que tiene 250 tiendas, haría sinergia con las corresponsalías bancarias que ya opera Extra, a fin de tenerlas disponibles en ambas tiendas, aunque, insistió, sería en el mediano plazo.

Analistas de Banamex dijeron que el acuerdo entre Círculo K y Grupo Modelo no altera significativamente la competencia en el mercado mexicano de tiendas de conveniencia, dado el dominio de Oxxo.

No obstante, reconocieron que se conformaría un competidor más fuerte.

"Consideramos que la combinación de Círculo K y Extra refuerza su presencia en la región central de México, a diferencia de la presencia relativamente fuerte de Oxxo en el norte del País".

"Aunque las tiendas Extra están ubicadas en todo México, creemos que había una concentración en la región central, donde Grupo Modelo tenía una mayor participación de mercado en el segmento de cervezas", explicaron.

Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, manifestó que la venta de las tiendas de conveniencia de Grupo Modelo era previsible desde que la belga AB InBev adquirió a la cervecera.

"El Grupo no tenía dentro de sus planes mantener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR