Toma la Corte enfrentamiento IFE vs. Azteca

AutorVíctor Fuentes

Televisión Azteca lleva dos años impugnando ante tribunales prácticamente todas las órdenes del Instituto Federal Electoral para transmitir propaganda de los partidos políticos en elecciones estatales.

Ante la acumulación de litigios, y la indefinición jurídica sobre el tema, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó a sus colegas ejercer su facultad de atracción para hacerse cargo de la revisión final de al menos 10 amparos en los que Azteca cuestionó pautas del IFE sobre transmisión forzosa de spots de 30 segundos.

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia consideró, en la solicitud presentada el pasado 17 de noviembre, que la Corte debe intervenir para interpretar el artículo 41, base tercera de la Constitución, que garantiza a los partidos políticos el uso de los medios de comunicación, por conducto del IFE, tanto para elecciones federales como locales.

Televisón Azteca ha alegado que no puede transmitir spots direccionados a una sola entidad del País.

"El IFE no toma en cuenta que las estaciones de televisión (de TV Azteca) operan en red a través del sistema satelital en todo el territorio nacional, y no como estación local, por lo que las repetidoras distribuidas en toda la república únicamente repiten la señal originada en el DF", dijo la empresa, al impugnar oficios de febrero de 2010 en los que el IFE ordenó difundir spots sólo en canales de Sinaloa y Zacatecas.

También ha considerado que estas órdenes del IFE afectan el derecho a la explotación y comercialización de los títulos de concesión otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Todos los jueces federales que revisaron en primera instancia los amparos de Azteca se negaron a estudiar los argumentos fondo de la empresa sobre la supuesta ilegalidad de las órdenes del IFE, porque consideraron que las demandas son improcedentes.

Algunos jueces consideraron que ya no era posible resolver, porque ya pasaron las elecciones a las que se referían las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR