Toma fuerza venta de ropa deportiva

AutorFrida Andrade

La compra de ropa y calzado deportivos en México ya se ha convertido en verdadero un "deporte", con un mercado que creció 91 por ciento en los últimos ocho años.

Mientras en 2010 este segmento de ropa registró ventas por 56 mil 997 millones de pesos, para 2018 alcanzó 108 mil 968 millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento promedio de 8.4 por ciento real cada año, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional.

Estos montos son el valor de las ventas al consumidor, mismos que incluyen los márgenes de las tiendas que los comercializan.

Los principales jugadores en México son Nike con 11 por ciento del mercado, Adidas con 6.1 por ciento y Puma con 5 por ciento.

El crecimiento de la demanda de estos productos también se ha reflejado en el ritmo de las importaciones.

Las compras provenientes del exterior de conjuntos deportivos de algodón crecieron 31 por ciento anual en los primeros 11 meses del año, pues se adquirieron un millón 277 mil dólares, según la Secretaría de Economía.

Aunque las principales marcas en el mercado han abierto canales propios para comercializar sus prendas, éstas también se venden a través de tiendas departamentales como Sears, Liverpool o Martí.

Otras marcas con presencia en México que cuentan con sucursales propias son Vans, Under Armour y New Era.

"Las tiendas nos han permitido ofrecer la línea completa de productos que incluye una diversidad mayor en headwear incluyendo sombreros y boinas, ropa marca New Era y de nuestras licencias top y accesorios como mochilas y complementos para nuestras gorras", explicó Oscar Quiñones gerente de mercadotecnia para New Era México.

Una de las razones de este crecimiento se debe a que las empresas ofrecen ropa que puede ser utilizada en el día a día como parte de un estilo casual.

"Por el lado de la oferta, en ese segmento de mercado ha evolucionado (...) en la fabricación de accesorios más ligeros y con un estilo más casual. Hace 10 años utilizabas unos pants ahora unos leggins", refirió Alejandro Zamora, consultor en la firma Consultores Internacionales.

Asimismo, para algunas personas el uso de accesorios como gorras, se convierte en parte de la vestimenta diaria y va más allá del uso que se da para cubrirse del sol, coincidió Quiñones.

El hecho de que este tipo de ropa y calzado ya sea más aceptado en el día a día, influye en la demanda, coincidió Mónica Jiménez, coordinadora del Centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR