Toma grupo vecinal la Delegación Tlalpan

AutorLorena Morales

Vecinos del Ajusco Medio irrumpieron ayer en la sede de la Delegación Tlalpan y permanecieron adentro durante casi diez horas.

Exigían seguir seleccionando a los alumnos de primarias beneficiados por el programa de becas escolares que otorga la Delegación.

Alrededor de las 9:00 horas de ayer, comenzaron a llegar los quejosos al edificio en búsqueda de un diálogo con las autoridades.

Una hora después, el inmueble fue cerrado por policías, debido a que comenzaban a llegar más manifestantes.

Dentro quedó de la mitad de los 100 integrantes de organizaciones sociales que habían llegado, mientras que la otra mitad se quedó realizando protestas afuera, según autoridades, quejosos y testigos ajenos al conflicto.

Los inconformes armaron la protesta por las modificaciones en el otorgamiento de becas.

Y es que ahora el encargado de asignarlas será el director de la escuela con base en un rendimiento académico del alumnos, que debe tener un promedio de 8.

Los vecinos de las organizaciones como Piedra y Encino, CPI, Coalición Popular, Casa del Pueblo, entre otras, exigieron seguir siendo ellos los que canalicen las becas para los niños de sus colonias, cuya cifra es de 500 beneficiarios.

"Marisela Contreras, (Jefa Delegacional), viene sin avisarnos que directamente va a a modificar el programa, y una de ellas es que se le quita a las organizaciones sociales de las colonias la posibilidad de proponer de niños de bajos recursos que entren.

"Nosotros los proponían, la Delegación hacía estudio socioeconómico, no entró ningún niño que no tuviera estudio, y la Delegación entregaba el recurso económico a la mamá personalmente, nosotros no hacíamos manejo de lo administrativo, sólo hacíamos la gestión social", relató Héctor Paz, uno de los representantes de los vecinos.

Ante lo acalorado de las protestas, Contreras salió de la sede delegacional en una camioneta y en medio de gritos y cuestionamientos por parte de los quejosos, narraron los vecinos en el lugar.

Los inconformes se rehusaron a dejar el edificio, hasta no tener respuesta de la autoridad.

Fue hasta las 19:30 horas que llegaron a un acuerdo: sostener una reunión el próximo martes para solucionar la disputa por las becas.

La Delegación Tlalpan beneficia cada bimestre a mil alumnos de educación primaria, de los cuales 426 son de organizaciones sociales y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR