Toma Marina timón de puertos

AutorBenito Jiménez

La Secretaría de Marina ya tiene a bordo la administración de 117 terminales de altura y cabotaje.

Sin embargo su derrotero avizora varios nubarrones, pues las voces inconformes con ese mando naval en el sistema portuario mexicano advierten una lluvia de amparos y controversias constitucionales.

"A ver, para que se entienda fácil. El que la Marina tome el control de los puertos es como si el Ejército controlara el transporte carretero, que los camioneros tengan que sacar su licencia en la Zona Militar y ésta esté firmada por un General, que la inspección de vehículos autorizados para carga lo hagan militares y que las casetas o plazas de cobro estén a cargo de militares", explica el Capitán de Altura Antonio Rodríguez Fritz, secretario del Trabajo y Conflictos de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana.

"Ese es el problema, que este sector esté bajo la administración militar, ésa ha sido la preocupación que nosotros hemos externado, y en realidad creemos que esto es un montaje, primero porque el Presidente comienza a hablar de que existe corrupción en los puertos y los puertos son privados (concesionados), incluyendo el puerto de Veracruz, la Marina Mercante no tiene ninguna relación con la estructura de los puertos", puntualiza Rodríguez.

Con esto, añade el Capitán de Altura, no existe motivo en la iniciativa de ley que pretende que la Marina asuma el control administrativo de los puertos.

"Prácticamente existen 16 Administraciones Portuarias Integrales (APIS) que produjeron el año pasado aproximadamente 11 mil millones de pesos de ganancia, ese es el tamaño del negocio que pasaría ahora a la Secretaría de Marina", alerta.

Con la reforma, la Armada de México se convierte en la Autoridad Marítima Nacional en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales marinas e instalaciones portuarias nacionales, así como en aguas nacionales.

En México, los principales puertos son Altamira y Veracruz en el Golfo de México; y Lázaro Cárdenas y Manzanillo en el Pacífico.

Actualmente 16 empresas paraestatales administran los puertos comerciales más importes del País.

Tres direcciones de la SCT hasta ahora administran este sector: la Dirección General de Marina Mercante, que forma parte de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y promueve el transporte marítimo; la Dirección General de Puertos y en ella radica la autoridad en la materia y la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria que promueve la eficiencia y rentabilidad de las 16 paraestatales.

La Marina tiene una mala nota en otros países que se han quejado del robo a sus buques por parte de piratas que operan en el Golfo de México.

También tiene una imagen negativa por abusos reportados durante sus operativos en altamar a buques mercantes y por la retención prolongada e innecesaria de embarcaciones involucrados en supuestos actos ilícitos.

"¿Y ellos van a administrar los puertos?", ironiza Rodríguez.

Entre tanto, la Marina inició cursos al vapor de su...

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