Toma peso respiro

AutorErnesto Sarabia

En la primera semana de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, el peso mexicano recuperó terreno y cerró en 21.20 por dólar.

Después de tres semanas con pérdidas, la moneda nacional ganó 70 centavos al dólar en bancos.

Lo anterior, en un periodo de tensiones entre México y Estados Unidos por los anuncios del Presidente estadounidense relacionados con la construcción del muro en la frontera y el esquema en el que planea que el país se lo pague.

En Citibanamex, el dólar de ventanilla cerró a 20.40 a la compra y en 21.20 a la venta, valores que se tradujeron en una apreciación semanal para el peso de 3.30 por ciento.

El tipo de cambio de mayoreo se vendió a 20.9095 y ligó su sexta jornada a la baja para que el dólar terminara con 69.50 centavos menos que el 20 de enero, cuando Trump tomó posesión como Presidente.

El balance semanal del peso fue el mejor desde el periodo que abarcó entre el 12 y el 19 de febrero del año pasado, cuando ganó 71 centavos.

Sólo la semana pasada, el nerviosismo generado a nivel internacional por datos económicos, principalmente de Estados Unidos y del petróleo, así como la llegada de Donald Trump como Presidente a la Casa Blanca, impulsaron al dólar a 22.25 pesos.

Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte-IXE, concluyó que la semana que termina fue de incertidumbre ante los mensajes del Presidente estadounidense hacia México, aunque, al final, la moneda local recuperó parte del terreno cedido en los lapsos comparables previos.

Mientras, los mercados de capitales lograron plusvalías durante la semana a la espera de detalles de la política fiscal que apoye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR