'Toma' la poesía Casa de Trotsky

AutorOscar Cid de León

La poesía, a través de diversas manifestaciones, tomó desde ayer el Museo Casa de León Trotsky.

Verónica Volkow es quien lleva las riendas de "Poesía en el aire: Estación primavera", ciclo que se llevará a cabo todos los viernes de marzo y abril en Río Churubusco 410, en Coyoacán.

"Se trata de sacar a la poesía de los libros y acercarla a la gente. Recurrimos a una dimensión más oral de la poesía. Quisimos regresarla a su soporte oral, a ser dicha", explicó Volkow.

En honor al inmueble sede, en cuyo interior fue asesinado el revolucionario León Trotsky, el primer día de actividades fue dedicado a autores rusos como Alexandr Pushkin y Boris Pasternak, cuya obra poética fue recitada ayer por su traductor, Víctor Toledo. No se trató de una lectura, sino más bien de una suerte de concierto de poemas musicalizados en el cual participó también la guitarrista Nadia Borislov.

Volkow, curadora del ciclo, adelantó que en total se ofrecerán ocho actividades, todas estableciendo un encuentro entre la palabra hablada y otras artes.

"Quisimos retomar la categoría poética que tiene el teatro dramático, porque hay cierto teatro que tiene una dimensión poética. Presentaremos trabajos que tienen como soporte la voz, teatro en atril, propiamente, no puestas en escena consolidadas".

Se refiere a la presentación de su obra El Celestino, hasta ahora inédita, con la actuación de Rodrigo San Martín.

"Con El Celestino retomo el verso del Teatro de Oro Español, con mucho humor. Es una tragicomedia que busca recuperar la dimensión poética del teatro".

De Volkow también se dramatizará Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR