Toma Peña riendas de política educativa

AutorAntonio Baranda

El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer ayer en Palacio Nacional sus primeras 13 "decisiones presidenciales", entre las que destacan medidas para tomar las riendas de la política educativa del País.

En su primer mensaje a la Nación como Presidente constitucional anunció la presentación de una iniciativa para reformar el Artículo tercero constitucional y, en su momento, la subsecuente reforma a la Ley General de Educación a fin de mitigar los rezagos en esta materia y estar al nivel de los países desarrollados.

De aprobarse la propuesta que en los siguientes días enviará al Congreso, enfatizó ante cientos de invitados nacionales y extranjeros, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional.

"Esta reforma también incluye la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que identificará, de manera objetiva e imparcial, las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades", expresó.

En presencia de Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, Peña Nieto explicó que la reforma educativa también establecerá las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente.

"Habrá reglas claras y precisas para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral", destacó.

El Presidente, quien previamente había rendido protesta de su cargo en San Lázaro, también instruyó al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, solicitar al Inegi la realización de un censo de escuelas, maestros y alumnos.

El Mandatario dijo que lograr una educación de calidad "para todos" será el tercer eje de su Gobierno, después del mejoramiento de la seguridad y el combate a la pobreza.

Las 13 primeras acciones de Peña incluyen, entre otras, un plan de prevención del delito, una cruzada contra el hambre, seguro de vida a jefas de familia, ampliar el programa "70 y Más" y un plan carretero y ferroviario.

"Transformar a México implica mover todo lo que se tenga que mover: la gente, la mentalidad, las instituciones", expresó.

Agregó que su Gobierno impulsará las reformas energética, hacendaria y de régimen de seguridad social porque ya es tiempo de romper mitos y paradigmas que han limitado el desarrollo y la transformación nacional.

Los anuncios de Peña fueron avalados por el sector privado; sin embargo, líderes empresariales señalaron que debe precisarse de dónde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR