Toman a 10 rehenes en cárcel de Morelia

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Cuatro reos mantenían como rehenes, hasta el cierre de esta edición, a 10 abogados en el interior de la prisión "David Franco Rodríguez", presuntamente armados y exigiendo una camioneta para escapar.

Personal del Grupo Antisecuestros del Gobierno del Estado de Michoacán, especializado en rescates, pretendía negociar la libertad de los rehenes con los reclusos, identificados por las autoridades como Arnoldo Villanueva Herrera, Jorge Álvarez Arcila, así como los hermanos Teodoro y Juan Partida Zúñiga, recluidos por secuestro y asociación delictuosa.

Fuentes oficiales informaron que un negociador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) llegó al penal para para tratar de solucionar el conflicto.

Aparentemente, al ser informados de sus sentencias, que según informes oscilarían entre 35 y 40 años, enfurecieron y sacaron tres pistolas, momento en el cual habrían tomado como rehenes a 15 personas, en protesta por la resolución de los jueces.

En principio fueron 15 las personas privadas de su libertad, entre ellos 12 defensores de oficio, dos meritorias y un custodio, sin embargo, en el transcurso del día los reos amotinados liberaron a cinco personas.

Trascendió que a cambio, las autoridades aceptaron retirar del interior de la cárcel a más de un centenar de policías antimotines, ministeriales y preventivos que habían ingresado presuntamente para recuperar a la fuerza a los rehenes.

Pese al hermetismo de las autoridades, logró confirmarse que la situación salió de control a las 10:00 horas.

Como cada mes, personal de la Defensoría de Oficio se presentó al área conocida como La Palapa para notificar a los presos sobre el avance de sus procesos.

Cerca de las 12:30 horas, la Procuraduría de Justicia fue notificada de la situación y envió a un grupo de elementos de la Policía Ministerial y del Grupo Antisecuestros.

La Secretaría de Seguridad Pública también desplazó a decenas de agentes y un helicóptero para sobrevolar la cárcel, ubicada a unos 25 kilómetros sobre la carretera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR