Toman todo

AutorMaribel González

REFORMA / EU

WASHINGTON.- George Walker Bush logró este martes la legitimidad que no pudo obtener hace cuatro años, cuando asumió la Presidencia de Estados Unidos en medio de una serie de sospechas de fraude electoral.

El Mandatario obtuvo el martes 274 de los 270 votos electorales necesarios para ganar su reelección, y 59 millones 20 mil 179 (51.1%) de votos directos, 3.6 millones más que su rival demócrata John Kerry y que cualquier otro Presidente en la historia del país.

Su partido obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes (229 de 435 escaños) y en el Senado (55 de 100 curules).

Su victoria fue incuestionable cuando Kerry admitió ayer al mediodía que no podría remontar la ventaja del republicano en el estado de Ohio.

Bush ganó en 31 estados de la Unión, en tanto Kerry triunfó en 19 más el Distrito de Columbia.

En su discurso de victoria, Bush presentó los lineamientos de una ambiciosa agenda que incluye la reforma al sistema de Seguridad Social y a la normativa de impuestos.

Los republicanos consideran que la ciudadanía le dio un claro mandato y mostrarán mayor agresividad para llevar adelante sus objetivos, afirmaron analistas.

Bush mantendrá hoy una reunión de Gabinete y podría viajar a su rancho en Crawford, Texas, esta misma semana, para dejar claro que no hay cambios en la Casa Blanca.

Entre los retos que enfrentará el Presidente se encuentran reducir un déficit nacional que asciende a los 413 mil millones de dólares.

De acuerdo con una encuesta de la agencia The Associated Press el día de las elecciones, la mayoría de los participantes se mostraron muy descontentos con la economía. Bush cerró con un balance negativo en la creación de empleos por primera vez desde los años de la depresión en la década de los 30.

Además, deberá trabajar para cohesionar una sociedad extremadamente dividida. "Si no aborda el tema de la polarización, su segundo mandato será una experiencia amarga y triste", estimó Bruce Buchanan, un profesor de ciencia política en la Universidad de Texas.

Thomas E. Mann, de Brookings Institution, consideró inadecuados los llamados a la unidad del Presidente, dado el tipo de líder polarizador que ha sido en la Presidencia y la agresiva campaña personal que lanzó contra Kerry.

De acuerdo con expertos, en los próximos cuatro años van a darse algunos cambios importantes a nivel doméstico.

"Creo que Bush va a impulsar la reforma de la Seguridad Social, alguna forma de privatización, que nos parezca bien o mal será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR