Toman 2 bancos seguros de pensión

AutorJessika Becerra

BBVA Bancomer y Banorte concentran el mercado de seguros de pensiones derivados de las Leyes de Seguridad Social, ya que juntos tienen 64.5 por ciento del mercado (37.9 y 26.6 por ciento, respectivamente), de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Este mercado comprende a los trabajadores que se jubilan bajo la ley de 1973, pues dicho ordenamiento establece que las rentas vitalicias se deben entregar a través de un intermediario financiero.

Enrique Peña, consultor y académico de pensiones, explicó que pese a que la ley del Seguro Social establece que los trabajadores que se jubilen con el régimen de 1973 recibirán sus recursos a través de una aseguradora mediante rentas vitalicias, el Instituto dejó de trasladar estos recursos a estos intermediarios en 2005.

Por esa razón fue que se dio la concentración.

"El Gobierno y el Seguro Social son los causantes de que las aseguradoras hayan perdido interés, fue un muy buen negocio. Habían entrado todas las compañías y estaba muy bien repartido el pastel, pero de repente el Seguro no quiso deshacerse de capitales constitutivos para pasarle a las compañías", explicó.

"El Gobierno buscó todas las mañas que estuvieron a su alcance, como para decir que no les mandaba el dinero y que no era necesario, y entonces, desde 2005, no han soltado ese dinero", agregó.

El mercado de pensiones derivado de la leyes de seguridad social tiene una alta concentración, según las mediciones de la CNSF.

El indicador CR5, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR