Toman casetas por detenciones

AutorBenito Jiménez

La toma de casetas se volvió un tema de nunca acabar.

"Las personas que han sido detenidas durante la liberación de las plumas de peaje, ya sea por enfrentamientos con la Guardia Nacional o robo a personas, son el pretexto idóneo para continuar con la toma de casetas, bajo el pretexto de exigir la liberación de compañeros", alertó un mando de la corporación federal.

La organización Resistencia Civil Pacífica (RCP), activa en la toma de casetas, principalmente del Estado de México, presume de defender a personas encarceladas que fueron procesadas sin pruebas o por "fabricación de delitos".

RCP exige actualmente la liberación de 16 personas detenidas el 12 octubre en la caseta de Tepoztlán, tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional y de Kenia Hernández, líder de la organización "Zapata Vive", y detenida en una caseta de Amozoc, Puebla, el 18 de octubre.

Las tomas de casetas de este grupo son reportadas de manera constante en Ecatepec, Tepozotlán, Peñón-Texcoco, Circuito Exterior Mexiquense, México-Tulancingo, entre otras zonas.

Su líder José Arturo Calva Pérez, "El Patrón", es activista de derechos humanos y en defensoría social gratuita a personas procesadas.

"Venimos presentando demandas en los juzgados federales en Naucalpan, una de las tantas es a favor de nuestra hermana detenida ilegalmente en Amozoc, Puebla, Kenia Hernández, nuestro trabajo es ayudar a todos nuestros hermanos", dijo Calva el miércoles en una transmisión en Facebook.

Entre 2013 y 2017, Calva se movilizó como fundador de la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados del Seguro Social.

La entonces División Regional de la Policía Federal lo ubicó en 2018 como uno de los principales líderes que comenzó a liberar las plumas de las casetas para los automovilistas, bajo el argumento de aplicar el Artículo 11 Constitucional de libre tránsito.

Durante las tomas, sus integrantes argumentan que es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR