Toman casetas y roban peajes

AutorBenito Jiménez y con información de Julio Cárdenas

La toma de casetas en el País se ha convertido en un millonario negocio de grupos que incluso se turnan los horarios para pedir a los automovilistas una parte del peaje que dejan de percibir los concesionarios o el erario, en el caso de las plazas que están a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En 2019, ese delito federal dejó pérdidas de más de 3 mil millones de pesos al sector, de acuerdo con Marco Antonio Frías, director de la Asociación Nacional de Concesionarios en Infraestructura Vial.

Sin embargo, aseguró que el problema se ha recrudecido este año con el pretexto de la epidemia de Covid-19.

Personas que se presentan como cirqueros, ferieros, comerciantes ambulantes, choferes del transporte público y prestadores de servicios turísticos, se han sumado a los grupos que realizan "boteos" en las casetas.

Así, por ejemplo, sólo en Nayarit, en lo que va de este año se han perdido alrededor de 2 mil millones de pesos por las casetas tomadas.

"Nayarit es la entidad donde la toma de casetas está en su máxima expresión", señaló Frías.

La Asociación que dirige Frías, ha documentado cómo los grupos agreden a personal de seguridad y se apoderan de las casetas con cadenas, palos y piedras.

"Es una especie de crimen organizado; son agrupaciones distintas pero en algún momento tienen conexión entre ellas, se comparten estrategias y toman las casetas de manera escalonada", dijo en entrevista con REFORMA.

El fenómeno se está expandiendo en el Valle de México, Michoacán, Nayarit, Baja California, Sonora y Jalisco, según lo ha documentado la Asociación.

En Nayarit, las casetas de San Blas-Tepic, Tepic-Villa Unión, el libramiento de Tepic, Trapichillo, Acaponeta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR