Toman 'cholos' prepas

AutorArturo Sierra

Maestros y estudiantes de diferentes escuelas de nivel medio superior denunciaron que ha crecido la imitación de los cholos, lo que provoca temor entre los alumnos, por la violencia con la que actúan.

En un recorrido realizado por REFORMA en algunos planteles del área metropolitana los alumnos entrevistados consideraron zonas conflictivas las inmediaciones de sus escuelas por la presencia de las bandas que buscan sacar provecho de la comunidad estudiantil.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene un programa de vigilancia en escuelas, pero sólo para primarias y secundarias.

Los identifican con facilidad porque visten pantalones holgados, que arrastran hasta el piso, camisas a cuadros o camisetas sin mangas, además de que se dejan la barba o el bigote.

Estos adolescentes y jóvenes que copian a los cholos se presentan en las escuelas para amedrentar a los alumnos y ofrecerles droga, denunciaron algunos maestros.

"Tuvimos un caso el año pasado de un estudiante, de muy buen promedio, al que los 'cholos' pretendían obligar a vender droga en la escuela y cuando los rechazó lo secuestraron unas horas", dijo Salvador García Mojica, director del Bachilleres 12 de Nezahualcóyotl, Estado de México.

A pesar de que ese plantel ha mejorado su nivel educativo, manteniendo uno de los niveles más bajos de deserción estudiantil y un promedio elevado de alumnos egresados y con beca, Aidé Yadira Mosco entregó una carta al director para pedirle su cambio.

Los motivos: el temor a los asaltos permanentes que ha sufrido en los traslados de su casa a la escuela y la venta de droga que se registra por las noches.

Me gustaría cambiarme de plantel ya que me queda retirado de mi casa el plantel 12 y he tenido problemas de asaltos.

Han sido tres ocasiones en los dos semestres que llevo cursando, mis padres trabajan y no tienen posibilidad de venir a dejarme, comenta la estudiante en su misiva.

El problema con los "cholos" no sólo se presenta en Neza, Fabián Domínguez, policía auxiliar que vigila la puerta de acceso a la Vocacional 10 de San Juan de Aragón, aseguró que es continua la presencia de estos jóvenes.

"No sabemos bien si son de la Mara o cholos, pero traen tatuajes en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR